La justicia de Venezuela será la encargada de determinar si el presunto narcotraficante colombiano Justo Perafán es procesado en el país o entregado a Colombia o Estados Unidos, indicó el canciller Miguel Angel Burelli.
El ministro venezolano dijo a IPS que deberán tomarse en cuenta muchos elementos para decidir el destino de Perafán, quien el jueves fue detenido en la ciudad de San Cristóbal, cerca de Colombia, y donde residía desde hace un año con grandes cambios en su fisonomía.
Perafán fue detenido por efectivos de la militar Guardia Nacional venezolana en un operativo en el que cooperaron autoridades policiales y de seguridad de Colombia.
El presunto narcotraficante está actualmente en una celda de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas, donde cumple ocho días de arresto de rigor por haber ingresado ilegalmente al país y portar documentos que le acreditaban falsa identidad como ciudadano venezolano.
El multimillonario prófugo de la justicia colombiana, al que se le calcula una fortuna de alrededor de 12.000 millones de dólares, era el último de los denominados "capos" de la droga de Colombia que aún no había sido arrestado. Se le considera el jefe de los cárteles del Cauca y Bogotá.
Burelli dijo que los acuerdos de extradición con Bogotá y Washington no contemplan los casos de narcotráfico, pero explicó que el Convenio de Viena contra esos delitos, de 1988, asume que todos los tratados de extradición los incorporan de forma automática.
Ese convenio, que fue ratificado por Venezuela, también precisa que el tráfico de drogas puede ser juzgado en cualquier parte, recordó el canciller.
Pero Burelli insistió en que será el Poder Judicial de Venezuela el que determine si Perafán cometió delitos vinculados con el tráfico de drogas durante su permanencia clandestina en una rica mansión rural en las cercanías de San Cristóbal.
Corresponderá también a las autoridades judiciales venezolanas determinar, en caso de decidirse su entrega a los dos países que por ahora lo reclaman, "a quién procede hacerlo", agregó. Perafán también tiene causas abiertas en países centroamericanos
Burelli, quien dijo que hay que ser cauto en el caso por sus implicaciones juridícas y diplomáticas, expresó que hay elementos legales a tener en cuenta, como quién solicitó antes al detenido, dónde tiene la causa mayor y dónde se originó la orden de captura más antigua.
Estados Unidos se adelantó en horas en la formalización de su solicitud de extradición para que sea juzgado en ese país, por una causa que le fue abierta a Perafán en 1995. Colombia lo hizo en todo caso en el mismo día, el viernes, pero en la noche.
La causa interpuesta por la Fiscalía General de Colombia, que actúa como juzgado de instrucción, es de 1996. También son más duras las acusaciones formales contra Perafán en Estados Unidos que en Colombia.
Burelli desestimó hacer un paralelismo entre el caso de Perafán y el del venezolano Larry Tovar.
Tovar era el narcotraficante de mayor jerarquía procesado y condenado en Venezuela, cuando en octubre de 1993 fue liberado y huyó de inmediato a Colombia, al ser indultado, supuestamente por error, por el entonces presidente interino Ramón Velásquez.
El gobierno de Colombia promovió activamente su captura, que se logró al año siguiente, y lo extraditó a Venezuela en 1995, aunque también Estados Unidos había reclamado su entrega. La justicia dejó el destino de Tovar en manos del presidente Ernesto Samper, quien determinó su envío a Caracas.
Burelli dijo que a esta altura no parece procedente la deportación administrativa de Perafán, pues hay un expediente abierto en Venezuela por delitos cometidos en este país, al que podrían sumarse acusaciones por narcotráfico cuando avancen las investigaciones sobre sus actividades en el estado de Tachira.
Pero el canciller aseguró que en Venezuela el trámite de extradición es ágil, a diferencia de Colombia.
Burelli rechazó que el país que finalmente sea desestimado en una eventual extradición vaya a resentirse con Venezuela. "En absoluto", afirmó, pues cualquier decisión que se tome va a ser "impecablemente apegada al derecho" y determinado por las autoridades competentes.
"Lo importante es combatir un delito internacional tan grave como éste y Venezuela demostró con esta detención su firme determinación en ello", expresó el ministro Burelli. (FIN/IPS/eg/mj/ip/97