El gobierno de Colombia destacó la cooperación de Venezuela en la captura de Pastor Perafán, el hombre más buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y afirmó que deja en manos del vecino país la decisión sobre su extradición.
El presidente de Colombia, Ernesto Samper, indicó que su gobierno "respeta la decisión de las autoridades venezolanas" en relación con Perafán, quien fue capturado este jueves en la localidad fronteriza venezolana de San Cristobal.
"Si esa decisión es deportarlo estamos dispuestos a recibirlo en la frontera" y si no es así la Fiscalía por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará su extradición, afirmó Samper.
Según mandatario, la Fiscalía es la más interesada en que se resuelva el pronto regreso de Perafán al país, por las graves denuncias que formuló el presunto delincuente contra ese organismo tras su captura por parte de las autoridades venezolanas.
Perafán se declaró este viernes perseguido por no haber cedido a la extorsión de un grupo de personas entre las que había funcionarios de la Fiscalía que le pedían 300.000 dólares.
Este viernes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que afirma que contra Perafán fue emitida orden de captura el 24 de mayo de 1996 por el delito de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.
Se señala igualmente que con fundamento en esa orden de captura la Fiscalía dispuso el embargo y secuestro de 10 inmuebles, la ocupación de 37 bienes raices y la intervención de 14 sociedades y cuatro establecimientos comerciales.
Estas propiedades forman parte de la fortuna que logró este ex sargento del ejército en 15 años y que diversos medios calculan en cerca de 10.000 millones de dólares, una cifra similar al total de las exportaciones legales de Colombia.
El subdirector de la policía, Luis Gilibert, indicó además que contra Perafán existen investigaciones por narcotráfico en Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
Según el procedimiento, si el gobierno venezolano le formula cargos por violación del régimen de frontera, Perafán puede ser deportado a Colombia o ser extraditado a cualquiera de los paises que lo soliciten.
Por informaciones que condujeron a la captura de Perafán, el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 500.000 dólares, que según anunció el director de la policía, Rosso Serrano, serán pagados a un informante venezolano.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ema Mejía, expresó su reconocimiento a "la presencia permanente de apoyo y solidaridad" demostrada por las autoridades venezolanas para solucionar el caso de uno de los narcotraficantes más buscados del país.
Según Mejía, lo más importante de este caso "es que finalmente toda aquella idea de la impunidad en la justicia se va venciendo" y se está demostrando que el que comete un delito tiene que pagar por él y "no importa el lugar donde esté, será encontrado y juzgado como corresponde".
La canciller indicó que entre Colombia y Venezuela existe un tratado de extradición firmado en 1911 que facilita la entrega de Perafán a Bogotá.
El ministro de Justicia, Carlos Medellín, aspira a que Venezuela adopte "una solución administrativa rápida" para que Perafán sea deportado a Colombia.
Según Gilibert, Perafán "es un hombre de negocios que siempre quiso tener dinero, hasta que aparecieron sus vinculaciones con la cocaína a gran nivel".
Tras su retiró del ejército en octubre de 1979, Perafán utilizó sus ahorros de soldado para instalarse como panadero, mecánico dental y sastre, hasta que entró al mundo de las inversiones en compra y venta de inmuebles.
Su incursión en los negocios se extendió a las exportaciones de café, petróleo y turismo, actividades que le permitieron también vincularse al mundo social y de la política.
El ex embajador de Colombia en Venezuela y ex ministro de Defensa Guillermo González fue la primera víctima de la sombra de duda que se extiende sobre la forma como este ex panadero "amasó" su fortuna.
González renunció en marzo al cargo tras haberse descubierto que había recibido en 1989 un cheque por 3.000 dólares para su campaña electoral al Senado.
Según medios de prensa, de comprobarse los vínculos de Perafán con el narcotráfico, el caso de González sería el inicio de otro escándalo, ya que existe una lista de más de 600 cheques girados por éste a conocidas personalidades. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97