El jefe de la mayor banda de narcotráfico y lavado de dinero descubierta en Chile pasará largos años en prisión gracias a la actual legislación sobre drogas, aseguró el miércoles el vicepresidente Carlos Figueroa.
La Policía de Investigaciones detuvo ese mismo día a otros cuatro miembros de la banda encabezada por Mario Silva Leiva, un mítico delincuente conocido por su alias de "Cabro Carrera", que desde Chile enviaba a Europa, a través de Brasil, drogas procedentes de Colombia, Perú y Bolivia.
Silva y otros 10 miembros de la organización fueron capturados este martes, al culminar dos años de investigaciones originadas en denuncias del Consejo de Defensa del Estado sobre una cuantiosa operación de lavados de dinero originados en la venta de drogas en gran escala.
El "Cabro Carrera" y sus cómplices mantenían 34 cuentas bancarias tanto en Chile como en otros países, donde habían acumulado unos 100 millones de dólares, recaudados mediante envíos mensuales de 200 kilos de cocaína a Europa.
La droga era acopiada en Chile, desde donde se llevaba en camiones hasta el puerto brasileño de Vitoria, lugar en que era embarcada con destino a Amberes (Bélgica) y de ahí por tierra hasta Amsterdam para ser distribuida a diversas ciudades europeas.
El dinero procedente de estas operaciones de narcotráfico era lavado en Chile, donde se lo registraba como ingresos por exportaciones para ser invertido en la adquisición de títulos bursátiles, edificios y otros bienes.
Las detenciones, iniciadas en Santiago el martes, se extendieron el miércoles al puerto de Antofagasta, 1.370 kilómetros al norte de la capital, con la captura de cuatro mafiosos de la red de internación al país de las drogas.
La policía seguirá practicando detenciones en la búsqueda de los restantes miembros de la banda, que en total contaba con unas 50 personas, para lo cual mantiene un riguroso control en aeropuertos y pasos fronterizos.
El "Cabro Carrera" registra en su carrera delictiva numerosas detenciones, tanto en Chile como en Estados Unidos, con una constante de pronta recuperación de la libertad por insuficiencia de pruebas o pago de elevadas fianzas.
El vicepresidente Figueroa aseguró que ahora, en cambio, el delincuente "pasará largos años en la cárcel", de acuerdo a las penas previstas en la Ley contra el Narcotráfico en vigencia en Chile desde marzo de 1995.
Esta normativa, considerada una de las más avanzadas de América Latina en materia de represión del narcotráfico, entregó al Consejo de Defensa del Estado facultades para ordenar la investigación en casos de sospechas de lavado de dinero.
La misma ley permite eludir el secreto bancario para examinar posibles ganancias ilícitas y facilita la labor policial con técnicas de infiltración en las bandas y de reclutamiento de informantes entre las mafias del narcotráfico.
El Consejo, que preside actualmente la abogada Clara Sczaranky, lleva a cabo otras diez investigaciones sobre casos de lavado de dinero, que tienden a concentrarse en Chile en negocios inmobiliarios según informes preliminares.
Figueroa subrayó la trascendencia de esta primera operación en gran escala de desbaratamiento de una banda de narcotráfico y lavado de dinero, luego de tres años de minuciosas investigaciones.
Uno de los pasos claves para que los investigadores desentrañaran la red fue la detención en Italia en diciembre último de la chilena Vanessa Díaz, casada con el futbolista Pierluigi Prete, que llevaba casi un kilo de cocaína. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/97