El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, anunció hoy que su gobierno podría conceder antes de fin de año a este país una "certificación" de lucha contra el narcotráfico por razones de "interés nacional".
Según el diplomático, esa medida excepcional sería decidida si el gobierno del presidente Ernesto Samper cumple con algunos puntos actualmente en negociación.
Frechette no especificó esos puntos pero indicó que sugirió a su gobierno en una reciente reunión con el presidente Bill Clinton que reconsidere la evaluación negativa que se hizo a la lucha antidrogas de Colombia el pasado 1 de marzo.
En esa ocasión, Colombia fue "descertificada" al considerar Washington que sus acciones en ese campo fueron insuficientes y se le dio un plazo de seis meses para que brinde mejores resultados.
Estados Unidos considera que Colombia debe adoptar mejores medidas contra la corrupción, restablecer la extradición para los narcotraficantes y aumentar las penas de los culpables de delitos de este tipo.
Los países descertifcados quedan sujetos a sanciones económicas, como la pérdida de aportes de cooperación y del aval estadounidense para gestionar créditos ante los organismos internacionales, y a posibles sanciones comerciales.
Según analistas colombianos, en la nueva decisión estadounidense podría estar influyendo un grupo de legisladores. que pertenecen al Comité de Seguridad Nacional, Justicia Criminal y Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
El diario El Espectador anunció este jueves la posibilidad de que la semana próxima Clinton decida aumentar la ayuda militar a Colombia.
Frechette calificó de "un paso más" en la buena dirección, la decisión, este jueves, del gobierno colombiano de cambiar el personal que custodia la cárcel de La Picota, donde se encuentran los jefes de los narcotraficantes carteles de Cali y Medellín. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97