La celebración del Día de la Tierra tuvo un significado especial hoy en Dominica, luego de que una compañía se desinteresó en la búsqueda de cobre en esta isla caribeña de 750 kilómetros cuadrados.
La coalición de grupos ambientales, políticos y cívicos liderada por la Asociación Dominicana de Conservación, celebró la decisión de la firma australiana Broken Hill Proprietary de renunciar a la búsqueda luego de 11 meses de lucha contra la minería del cobre.
Esto es lo que se puede lograr "cuando el pueblo se une y toma una posición firme e informada sobre un asunto", declaró a IPS Atherton Martin, presidente de la Asociación.
Sin embargo, el gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP) no abandonó la idea de extraer minerales como parte de su estrategia de desarrollo económico, lo que podría enfrentar en el futuro al gobierno y a los ambientalistas.
"El que Broken Hill Proprietary haya modificado su interés no significa que no queramos desarrollar una política de extracción de minerales", dijo el primer ministro Edison James.
James agregó que la conservación del ambiente es importante pero que el gobierno debe explorar todas las oportunidades económicas, inclusive la minería, y que la decisión final dependerá de lo que sea mejor para el país.
Afirmó que, durante la disputa de 11 meses entre la empresa minera y los activistas, el gobierno no tomó una decisión final sobre la minería del cobre.
El gobierno y la compañía ni siquiera habían discutido la licencia de extracción. "Falta mucho para que se realicen operaciones de minería en este país", insistió James.
"Nadie sabe si Dominica tiene minerales en cantidad suficientes o si están ubicados en zonas que puedan extraerse. Antes de decidir la extracción, se debe tener esa información", dijo el ministro de Agricultura y Ambiente, Peter Carbon.
Carbon agregó que la ley de minería y minerales que aprobó el gobierno pone énfasis sobre la conservación del ambiente, pero los ambientalistas de Dominica no están tan seguros.
Ciertos documentos de Broken Hill Proprietary (BHP) demuestran que la compañía tenía previsto buscar cobre en una zona importante de Dominica, dijo Martin.
"Son más de 12.000 hectáreas, una décima parte de la superficie de Dominica. Sería sólo el comienzo, porque lo que encontraran les permitiría iniciar operaciones de minería en otras zonas", dijo Martin.
El ambientalista sostuvo que BHP, la segunda compañía minera del mundo, con un presupuesto anual de 18.000 millones de dólares, no seguiría adelante en sus operaciones si no tuviera la seguridad que el país no cuenta con depósitos de cobre que puedan comercializarse.
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Conservación, los documentos de BHP revelaron que la compañía tendría que excavar pozos de casi 500 metros de profundidad para determinar la existencia de cobre, lo que sería devastador para el ambiente de Dominica, especialmente sus ríos.
La minería es incompatible con el esfuerzo por desarrollar el turismo ecológico en Dominica como fuente principal de ingreso de la isla, advirtió la Asociación. "Destruiría completamente la imagen de Dominica como isla natural", previno su presidente.
Martin citó encuestas realizadas en los últimos siete años que revelaron que los turistas van a Dominica porque su naturaleza está intacta.
"Sin duda, 97 por ciento de nuestros ingresos de 45 millones de dólares fueron posibles porque tenemos intactos a nuestros árboles, bosques, montañas y agua", dijo.
La campaña contra la extracción de cobre concitó el respaldo de grupos ambientalistas del Caribe y Europa.
"Deben recordar que la minería es una cosa de corto plazo. Tendrán una fuente de ingresos durante 10 o 20 años…pero el daño al medio ambiente será de tal magnitud que se impedirá la posibilidad de desarrollar el turismo ecológico", advirtió Bernard Wiltshire, vocero de la británica Fundación Ecológica White. (FIN/IPS/tra-en/ps/cb/aq-ml/en/97