DESARROLLO: Europeos desean ofrecer más ayuda

Casi un tercio de los europeos creen que la Unión Europea (UE) otorga más ayuda al mundo en desarrollo de la que en realidad brinda, pero aun así la gran mayoría considera que el monto de la asistencia debería ser mayor.

Una amplio sondeo de opinión publicado esta semana halló que sólo 16 por ciento de los encuestados saben que la UE invierte únicamente tres por ciento de su presupuesto anual en ayuda al desarrollo de ultramar (ODA), mientras 30 por ciento cree que el porcentaje es mayor y otro 30 por ciento no sabe.

No obstante, 83 por ciento de los europeos consideran que la ODA debe incrementarse "un poco" o "mucho", y 90 por ciento creen que es importante ayudar a la población de los países pobres a desarrollarse.

En realidad, la ayuda al desarrollo como porcentaje del producto nacional bruto de los países miembros de la UE cayó de un promedio de 0,45 por ciento en 1984-85 a 0,38 por ciento en 1995, según organizaciones no gubernamentales (ONG) de Londres.

Pero estas cifras no cuentan la historia completa. El último decenio también estuvo marcado por el incremento de ayuda de la UE a países de Europa central y oriental, América Latina y el sur del Mediterráneo, a expensas, según las ONG, de los países más pobres de Africa y Asia.

"Es preocupante que los europeos crean que sus gobiernos dan más ayuda de la que realmente otorgan", comentó Jenny Driscoll, del grupo ActionAid, y expresó que "es asombroso que la opinión pública no se vea reflejada en la política gubernamental, cuando un tercio de la población mundial vive en la pobreza absoluta".

Por otra parte, 10 por ciento de los encuestados se oponen a la ayuda al desarrollo, mientras el porcentaje asciende a 20 por ciento en Bélgica, Austria y Finlandia, uno de los principales donadores de ayuda en términos de porcentaje del producto nacional bruto.

Quienes se oponen a la ODA argumentan en general que los países pobres deben solucionar sus problemas a nivel nacional y las naciones donantes tienen sus propios pobres de que preocuparse.

La encuesta abarcó a 16.248 ciudadanos europeos y fue realizada simultáneamente en los 15 estados miembros de la UE a fines de 1996 por la empresa International Research Associates (INRA), por encargo de la Dirección General para el Desarrollo de la Comisión Europea.

La conciencia pública sobre asuntos relacionados con la ayuda al desarrollo de la UE es uno de los problemas que abordará el próximo "Documento verde sobre las relaciones entre la UE y 70 países de Africa, el Caribe y el Pacífico", consagrado por los acuerdos comerciales y de ayuda de la Convención de Lomé, actualmente en revisión.

Pese a la reciente disminución de la ayuda, la UE continúa siendo el mayor proveedor de ODA, ya que 53 por ciento de la asistencia mundial al desarrollo procede de programas iniciados en Europa. (FIN/IPS/tra-en/ns/dp/rj/ml/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe