Países en desarrollo insistieron en la concreción del compromiso con el desarme de las cinco potencias nucleares, al comienzo de las conversaciones sobre no proliferación, en la sede de la ONU en Nueva York.
La reunión del comité preparatorio comenzó con un renovado llamado de varios países en desarrollo a que las cinco potencias nucleares, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, den nuevos pasos hacia el desarme total.
"Lamentablemente, el lento ritmo de la reducción de armas atómicas desde 1995 dio lugar al sentimiento de que los países nucleares no cumplen con sus obligaciones de buena fe", dijo Zamira Eshmambetova, embajadora de Kirgistán.
Ese compromiso, añadió, debe presionar a las naciones a reducir los arsenales nucleares existentes.
Sudáfrica, que eliminó su propio arsenal cuando el gobierno del apartheid cedió el poder a comienzos de esta década, lideró un llamado a que la reunión sea utilizada pra iniciar negociaciones sobre "garantías negativas de seguridad" que comprometan a las potencias a no utilizar sus armas contra países no nucleares.
Khiphusizi Jele, embajador de Sudáfrica, dijo este martes que esas garantías de seguridad deben ser reafirmadas en un tratado formal, el cual debería estar listo en el 2000.
El llamado de Sudáfrica fue el más articulado, en momentos en que los estados no nucleares están interesados en utilizar la reunión de dos semanas para presionar por mayores compromisos.
Varios países están molestos por el lento avance de la reducción nuclear de las cinco potencias desde la extensión en 1995 del Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque tal reducción fue un objetivo clave en su propio respaldo a la renovación del acuerdo.
Las conversaciones en la sede de la ONU en Nueva York fueron precedidas por una creciente distancia entre Rusia y Estados Unidos, los países con los mayores arsenales nucleares del mundo, ante la posibilidad de la expansión de alianzas militares y nucleares en Europa.
Jele dijo temer que la actual expansión del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) amenace la no proliferación nuclear.
Según un informe presentado la semana pasada por el Consejo Británico Americano de Información de Seguridad (BASIC), autoridades rusas son pesimistas sobre la expansión de la OTAN, tras la reunión el mes pasado en Helsinki de los presidentes ruso Boris Yeltsin y estadounidense Bill Clinton.
BASIC también advierte que, si tiene lugar la expansión de la OTAN, las garantías de seguridad bajo la alianza podrían extenderse a Polonia, Hungría y República Checa, mientras Rusia se dispone a reducir su abastecimiento de armas atómicas y Ucrania es presionada a la eliminación total de este armamento.
Las potencias occidentales se niegan a garantizar que no utilizarán sus armas nucleares contra países sin la bomba, "mientras garantizan que utilizarán sus armas atómicas para 'defender' Polonia, Hungría y a los checos", advirtió Daniel Pleshch, director de BASIC.
Para eliminar el posible crecimiento de las defensas nucleares de la OTAN, un grupo no gubernamental, la Oficina Internacional de Paz, con sede en Ginebra, urgió a más de 180 países integrantes del Tratado de No Proliferación a que "encaren los aspectos nucleares de la posible ampliación nuclear" en la presente reunión.
La OTAN "no debe involucrar a países nuevos y no nucleares, en la defensa atómica", dijo el vicepresidente del grupo, Fredrik Heffermehl, en una carta dirigida a los cancilleres de los países integrantes del Tratado.
La Alianza Atlántica, sostuvo, debe "ofrecer una zona más amplia libre de armamento nuclear desde el mar de Barents al mar Negro. La gente de Europa debe ser liberada de la recurrencia de la amenaza de la guerra fría". (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/ip/97