La tortuosa y larga historia de Colonia Dignidad en Chile parece acercarse a su fin, luego de que los tribunales ampliaran las facultades del juez especial que investiga las actividades de este asentamiento de emigrantes alemanes.
El magistrado Hernán González concentra desde este jueves todas las causas pendientes contra Colonia Dignidad, cuyo mítico y misterioso jefe, el ex cabo del ejército nazi Paul Schaeffer, está prófugo, eludiendo una orden de detención por acusaciones de abusos sexuales contra menores.
La colonia, que ocupa una vasta propiedad agrícola al interior de la ciudad de Parral, unos 350 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por un grupo de emigrantes alemanes encabezados por Schaeffer.
El asentamiento agroindustrial, que creció con la compra de propiedades aledañas, fue usado como centro de torturas y desaparición de izquierdistas tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, según denuncias en Chile y Alemania llevadas a organismos internacionales.
Los vínculos entre la colonia y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represivo de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) disuelto en 1978, tal vez no serán nunca aclarados por la justicia a raíz de la ley de amnistía expedida ese mismo año.
El tema de la impunidad de los directivos de Colonia Dignidad es una de las preocupaciones permanentes en las relaciones con Alemania, y seguramente será planteado durante la visita que hará a ese país este mes el canciller chileno José Miguel Insulza.
El juez González tiene la posibilidad de profundizar las investigaciones sobre abusos contra menores, así como de otras arbitrariedades atribuidas a Schaeffer y sus colaboradores contra campesinos que residen en los alrededores de Villa Baviera, como se denomina la hacienda de la colonia.
El magistrado asumirá procesos por presuntos delitos de secuestro de niños, asociación ilícita, inducción de menores a abandono de su hogar y de obstrucción a la justicia, hasta ahora a cargo del juez Jorge Norambuena, de Parral.
La denuncia que una madre presentó el 17 de junio de 1996 contra Schaeffer por los abusos sexuales contra Cristóbal, su hijo de 12 años, abrió un forado en una virtual barrera de protección que resguardaba al asentamiento de emigrantes alemanes.
En 1992, el entonces presidente Patricio Aylwin canceló la personalidad jurídica de Colonia Dignidad, bajo cargos de evasión de impuestos y de actividades empresariales no autorizadas, y dispuso el traspaso de sus bienes a una corporación bautista.
La decisión del mandatario generó una reacción de solidaridad con Schaeffer de sectores de derecha, incluyendo a 12 senadores que presentaron un recurso judicial, finalmente rechazado por la Corte Suprema.
No obstante, Schaeffer y sus seguidores lograron eludir la medida, conservando el fundo (hacienda) de Villa Baviera, así como inversiones agroindustriales en otras regiones del país.
La colonia mantiene en Villa Baviera un virtual "estado dentro del estado chileno", con instalaciones agroindustriales, un hospital, una escuela, dos pistas aéreas y explotaciones mineras en las faldas de la cordillera de Los Andes.
Schaffer creó un internado escolar en Villa Baviera, al cual atraía niños de las familias campesinas del sector, que eran sometidos a los abusos sexuales, según denuncias de los padres y de ex colaboradores de la colonia, incluyendo a un pastor evangélico.
El ex cabo alemán, de 78 años, está prófugo de la justicia desde el 30 de noviembre de 1996, fecha en que el juez Norambuena ordenó su detención a raíz de las denuncias de la madre de Cristóbal.
González fue designado juez especial de instrucción el 14 de marzo último por la Corte Suprema, que acogió una solicitud en ese sentido del Ministerio del Interior, con el único encargo en ese entonces de investigar los abusos contra tres menores.
Los diputados socialistas Jaime Naranjo y Hernán Aguiló sostiene que el magistrado podría investigar igualmente los delitos de evasión tributaria en que habría incurrido la colonia, estimados en más de un millón de dólares.
Schaeffer ha hecho saber a través de sus abogados que podría comparecer en cualquier momento ante el juez González, afirmando que el magistrado Norambuena no le daba suficientes garantías de imparcialidad.
El juez de Parral denunció a su vez frecuentes amenazas en contra suya y de su familia, así como actos de hostigamiento, del llamado "Grupo de Amigos de Dignidad", conformado por elementos de extrema derecha de la zona de Parral.
Los diputados socialistas sostienen que la asociación de la DINA con la Colonia Dignidad sigue operando en los hechos y hoy se traduce en la protección a Schaeffer, quien ha logrado eludir todos los operativos de búsqueda de la policía.
Norambuena declaró el domingo último al diario estatal La Nación que durante el último gran operativo de búsqueda de Schaeffer, a mediados de marzo, despegó desde Villa Baviera un avión particular que aterrizó en una base militar.
La policía no pudo ingresar a esa base, no identificada por el magistrado.
Norambuena recordó que Schaeffer enfrentó anteriormente un juicio por sodomía contra un joven alemán en Colonia Dignidad, y que el expediente de esa causa desapareció el 18 de diciembre de 1973, tres meses después del golpe de estado. (FIN/IPS/ggr/ag/ip- hd/97