/DERECHOS HUMANOS/CHILE: Otro caso de violación de menores en Colonia Dignidad

Una nueva querella judicial por violación de menores fue presentada el viernes 18 contra el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, líder de Colonia Dignidad, el controvertido asentamiento de colonos alemanes en el centro-sur de Chile.

La denuncia, presentada ante el juez especial de instrucción Hernán González, aumenta el ya grueso expediente criminal de Schaefer, cuya extradición a Alemania podría ser solicitada por Bonn a fines de este mes.

La víctima, identificada con las iniciales J.P.V., es un niño de sólo 10 años, quien fue "agredido sexualmente, fue violado", según afirmó su madre, Rosa Verdugo, luego de que el menor fuera sometido a exámenes en una unidad policial especializada.

La querella, formalizada en los tribunales de la ciudad de Parral, 341 kilómetros al sur de Santiago, indica que J.P.V. identificó a su agresor como "el tío permanente", apodo con que los niños del internado escolar de Colonia Dignidad conocen a Schaefer.

El alemán, de 77 años y prófugo de la justicia chilena desde noviembre, enfrenta otras tres acusaciones por violación de un menor identificado como Cristóbal, de 11 años, y secuestro y retención de otros dos, supuestas víctimas también de abusos sexuales.

Diputados de la gobernante Concertación por la Democracia sostienen que hay una veintena de casos de abusos de Schaefer contra menores en el "internado intensivo" de Colonia Dignidad. Pero, de acuerdo con la versión de los parlamentarios, la mayoría de los padres habrían sido intimidados, para impedir las respectivas denuncias.

El asentamiento de emigrantes alemanes fue instalado en 1961 en una pequeña hacienda de Parral, y hoy, Colonia Dignidad, o Villa Baviera, como se denomina oficialmente, es un vasto complejo agroindustrial de 130.000 hectáreas.

Denuncias ante organismos internacionales acusan a Schaefer de colaborar con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras el golpe de estado de 1973 y afirman que la colonia fue un centro de torturas y de desaparición de militantes de izquierda.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-94) anuló en 1991 la personalidad jurídica de Villa Baviera, pero los dirigentes de la colonia lograron mantener sus cuantiosos bienes, con apoyo de políticos derechistas.

La decisión de Aylwin fue rechazada también por algunos campesinos de la empobrecida zona de Parral, que eran atendidos gratuitamente en el hospital y en las instalaciones escolares de la colonia.

Los menores que habrían sido víctima de abusos sexuales por parte de Schaefer fueron inscriptos por sus familias para recibir educación en el "internado intensivo", pero luego los propios padres denunciaron que eran retenidos contra su voluntad en el lugar.

Colonia Dignidad, calificada como "un estado dentro de otro estado", posee dos pistas aéreas y modernos sistemas de vigilancia que incluyen comunicaciones radiales y sofisticados sistemas de alarma.

Se afirma que Schaefer impuso desde siempre a los colonos un particular régimen de vida, que separa a hombres y mujeres jóvenes e incluye la celebración de rituales nazis.

Desde 1965 se sucedieron en este asentamiento denuncias de secuestro y retención indebida por parte de jóvenes alemanes que lograron fugarse, pero esos casos no tuvieron mayor repercusión en la justicia chilena.

La amnistía que la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90) decretó en marzo de 1978 posibilitó así mismo el cierre en la justicia militar de procesos por violaciones de derechos humanos que involucraban a Colonia Dignidad.

Un eficiente equipo de abogados de Schaefer mantiene igualmente en un virtual empantanamiento unas 40 denuncias contra Villa Baviera y sus empresas y propiedades filiales por supuestos delitos tributarios y financieros.

La coraza protectora de Colonia Dignidad comenzó a ceder en 1996, cuando comenzaron las denuncias por secuestro y abuso sexual de menores, un delito fuertemente sancionado en Chile por leyes expedidas tras la Cumbre Mundial de la Infancia, de 1990.

También en Alemania se promulgó este año una nueva ley sobre abusos sexuales, que faculta a la justicia de ese país a perseguir extraterritorialmente a ciudadanos que cometan ese tipo de delitos.

Para fines de este mes está anunciada la visita a Chile del ministro de Justicia de Alemania, Edzard Schmidt-Jortzic, quien podría pedir al gobierno de Eduardo Frei la extradición de Schaefer, aunque el tema no figura oficialmente en su agenda.

El gobierno alemán expresó esta semana en Bonn al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, su conformidad con los procedimientos judiciales que se están aplicando en el caso de Colonia Dignidad. (FIN/IPS/ggr/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe