DERECHOS HUMANOS: Comisión de ONU debate sobre China y Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, acusada de mantener una actitud sesgada en favor de los paises desarrollados, afrontará este martes la votación de los temas más politizados, como las resoluciones sobre China y Cuba.

Entre las decisiones que deberá adoptar el máximo organismo de las Naciones Unidas para los derechos humanos, figuran también mociones de críticas a regímenes como los de Irán, Irak, Zaire, Sudán y Birmania.

La Comisión viene de recibir críticas severas de países asiáticos. India lamentó la semana pasada que el organismo adopte un enfoque selectivo y una actitud de confrontación.

La delegación de Malasia objetó que se trate de imponer el respeto a los derechos humanos a través de sanciones y presiones o e maneras discriminatorias.

En ese clima y como en otras sesiones anuales de la Comisión, en la de este año, que concluye el viernes próximo, la situación de los derechos humanos en China volvió a convertirse en el centro del debate.

Varios países occidentales, como Alemania y Francia, declinaron coauspiciar una propuesta de censura a Beijing y hasta avanzada la reunión no aparecía un país decidido a presentar el proyecto de resolución.

Finalmente, Dinamarca aceptó encabezar la iniciativa, a la que se sumaron Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

El subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, John Shattuck, confirmó este lunes en Ginebra que su país coauspicia la resolución sobre China, pero aclaró que Washington "no busca una confrontación" con la nación asiática.

China ha alcanzado una transformación significativa desde que introdujo reformas en la economía, pero su gobierno persiste en "la comisión de amplias y bien probadas violaciones de los derechos humanos", dijo Shattuck en rueda de prensa.

El proyecto de resolución, en un tono suave, expresa preocupación "por los continuados informes sobre violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en China".

También declara su inquietud por las restricciones al ejercicio de las libertades culturales, religiosas y de otro tipo de los tibetanos, incluido el caso del undécimo Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima.

Pero el desenlace de la cuestión china se sellará probablemente, como todos los años desde 1990, con una intervención del representante de Beijing en el momento de la votación, adelantaron fuentes diplomáticas.

El embajador chino, Wu Jianmin, responderá a la propuesta de Dinamarca con una moción de "no acción", un recurso procesal que permite archivar las actuaciones de la Comisión sin que se adopte decisión alguna.

En el caso de Cuba, el proyecto de resolución lleva la firma de Estados Unidos, como todos los años. Lo respaldan la mayoría de los países europeos occidentales, incluida esta vez España, y algunos de los ex estados socialistas, como Rumania, Hungría, Eslovenia, República Checa y Bulgaria.

Del bloque latinoamericano, únicamente Honduras y Nicaragua adhirieron a la presentación del proyecto.

Shattuck precisó que con la resolución, Washington pretende enviar un enérgico mensaje a Cuba de que sus políticas y sus medidas constituyen un anacronismo en un hemisferio que ha cambiado notoriamente hacia el respeto por los derechos humanos.

La delegación de La Habana descalifica sistemáticamente las mociones de censura al argumentar que la Comisión se politiza cuando acepta los textos propuestos por Estados Unidos.

El embajador cubano, Carlos Amat Flores, sostuvo la semana pasada que el principal cargo contra su país consiste en el hecho de que "Cuba es, a pesar de la difícil situación económica que enfrenta, una alternativa viable al neoliberalismo salvaje". (FIN/IPS/pc/dg/ip-hd/97)

= 04141855 NYC168

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe