/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ FRANCIA: Alertan sobre símbolo de calidad para carne de vaca

Para luchar contra la caída del consumo de carne vacuna -menos de 10 por ciento en un año de crisis por la enfermedad de las "vacas locas"- los productores lanzaron recientemente una nueva sigla de calidad, CQC (Criterios de Calidad Controlados).

"Que los consumidores no se equivoquen. Se trata de una marca comercial y no de un símbolo de calidad", advirtieron la organización Familias Rurales y una docena de asociaciones en un comunicado recibido por INC Hebdo, un semanario del Instituto Nacional del Consumo francés.

El comunicado alerta a los consumidores sobre la ambigüedad de esa nueva sigla, lanzada con un gran despliegue de publicidad.

Las asociaciones recuerdan que los únicos símbolos oficiales de calidad para los productos agrícolas y alimenticios son la Etiqueta Roja, los rotulados regionales, el certificado de calidad Atout y el NF Agroalimentario y AB (este último para certificar el modo de producción biológica) y AOC (para los productos llamados de origen controlado).

"Todo el resto no tiene sentido respecto de la calidad, y no puede sino llevar a la confusión a los consumidores", prosigue el comunicado de las asociaciones francesas.

Para Daniel Pepers, encargado de Familias Rurales, "habría sido mejor hacer una campaña de comunicación sobre los símbolos oficiales de calidad", que todavía son desconocidos por la gente, con la excepción de la Etiqueta Roja, dice INC Hebdo.

"Los consumidores quieren saber hoy lo que comen los animales: el signo de CQC no lo explica", concluyó Pepers. (FIN/Consumers International-IPS/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe