Los productores de banano de Costa Rica denunciaron hoy la existencia de una campaña contra las exportaciones de fruta de este país a la Unión Europea (UE), especialmente hacia Alemania.
Ronald Vargas, funcionario de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), manifestó que esa campaña, que circula a través de medios de comunicación europeos, es promovida por grupos ambientalistas que se oponen al uso de sustancias contaminantes en la producción de banano.
"El sector bananero ha hecho una férrea oposición a la imagen que se quiere crear de que uno de los principales productos de exportación es el enemigo número uno del ambiente", manifestó Vargas.
La preocupación de los sectores bananeros locales surgió a raíz de la reciente difusión de un video en el canal alemán NDR2, de Hamburgo, titulado "Banano venenoso de Costa Rica".
Vargas descartó la contaminación ambiental por la actividad bananera y resaltó el esfuerzo del sector para promover planes de producción alternativos, como el banano orgánico. Asimismo, dijo que los bananeros aplican planes adecuados de manejo de desechos.
En Costa Rica existe una planta procesadora de papel a partir de restos de banano, con lo cual se otorga un valor agregado a este tipo de desechos y se promueve la protección del ambiente, indicó.
"También contamos con un plan de reforestación que ya lleva sembrados 120.000 árboles de especies nativas", afirmó.
En Costa Rica, el banano es el principal producto de exportación, con ventas por 610 millones de dólares en 1996 para un total de 106 millones de cajas exportadas.
La actividad genera, además, unos 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos.
Según estimaciones de los bananeros, la campaña "de desprestigio impulsada" en la UE y especialmente en Alemania, hacia donde Costa Rica dirige 60 por ciento del total que exporta a esa región, podría ocasionar problemas de desempleo.
"El sector bananero está debilitado, ya que además de la campaña hubo pérdidas debido a la crisis económica y sobre todo a los huracanes que nos atacaron el año pasado", indicó Jorge Sauma, gerente de Corbana.
Vargas no descartó a su vez que la campaña tenga el propósito de proteger a los países de Asia, Caribe y Pacífico, en su mayoría ex colonias europeas, y que también producen banano.
Según cifras suministradas por los productores locales, las exportaciones de banano de esas naciones hacia la UE llegaron a 650.000 toneladas en 1994. (FIN/IPS/yo/dg/if/97)