Las esperanzas de que las últimas negociaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte iniciaran un proceso de paz entre ambos países se desvanecieron una vez más hoy con el regreso a su país del representante de Seúl en las conversaciones.
El vicecanciller norcoreano Kim Gye Gwan permanecía este martes en Nueva York con un grupo de diplomáticos aguardando instrucciones de Pyongyang sobre cómo proseguir las negociaciones de paz con otros representantes surcoreanos y estadounidenses.
Pero cualquier posibilidad de que las conversaciones resulten en una negociación más amplia y cuatripartita, incluyendo a China, desapareció este martes cuando el homólogo surcoreano de Kim, Song Young Shik, partió hacia Seúl.
Diplomáticos de Corea del Sur confirmaron que no existen planes de retorno para el equipo de alto nivel, aunque los tres países todavía prosiguen con sus conversaciones de bajo nivel.
La partida de Song significa el fin de una campaña de Estados Unidos y Corea del Sur de un año de duración para convencer a Corea del Norte de incorporarse a negociaciones de paz para poner punto final a la guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953.
El conflicto, en plena guerra fría, finalizó de forma poco definitiva, con un armisticio y el mantenimiento de tropas de la Organización de las Naciones Unidas en una zona desmilitarizada entre el Norte comunista y el Sur capitalista.
"Por ahora, no planeamos retomar las conversaciones", dijo a IPS el portavoz surcoreano Ji Won Suh, quien se negó a calificar las conversaciones como un fracaso.
"Confirmamos la posición de cada una de las partes en una atmósfera muy amistosa. El diálogo fue muy sincero, sin disputas", declaró Ji.
Pese a la ausencia de la airada retórica que tradicionalmente caracterizó los encuentros entre Corea del Norte, respaldada por China, y Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos, el encuentro quedó inconcluso debido al enfrentamiento entre Washington y Pyongyang por la forma en que debían continuarse las negociaciones.
Corea del Norte "exigió ayuda alimentaria adicional y directa y para el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos" antes de iniciar conversaciones cuatripartitas, pero Estados Unidos y Corea del Sur dejaron claro que no podían aceptar las condiciones, explicó Ji.
Sin embargo, Ji no considera que el estancamiento de las negociaciones representen el fin del proceso de paz, y señaló que Seúl ve la interrupción como "parte del proceso". (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip/97