La exclusión de Perú de la Comunidad Andina servirá para que los países miembros se replanteen el concepto de integración subregional y avancen "más rápidamente en ese camino", dijo el presidente provisional de Ecuador, Fabián Alarcón.
"La salida de Perú del bloque andino es lamentable», pero «en todo caso nos servirá para que Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, sigan adelante con nuevos esquemas, porque el instrumento de integración es importante como mecanismo de desarrollo", dijo Alarcón en reunión con la prensa extranjera.
El gobierno de Perú anunció oficialmente el jueves su separación de la Comunidad Andina, al considerar que no estaba preparado para asumir las obligaciones arancelarias que harían posible una zona de libre comercio.
Alarcón, quien sustituyó en febrero a Abdalá Bucaram en la Presidencia, dijo que la reunión cumbre de la Comunidad Andina, el día en la ciudad boliviana de Sucre, tendrá importancia fundamental para el futuro del bloque, "especialmente para ratificar la decisión de avanzar en este proceso".
Sin embargo, "debemos fijarnos otras metas como bloque, no podemos quedarnos ahí. Debemos tomar contacto con otros sectores de la región como el caso del Mercosur, que en mucho menor tiempo de conformación ha obtenido logros de mayor trascendencia y eso hay que reconocer", añadió el mandatario.
La participación de Perú es importante "pero no indispensable", dijo el empresario Juan Falconí, ex ministro de Industrias de Ecuador y propuso trasladar de Lima a Guayaquil la sede del Acuerdo de Cartagena.
"Guayaquil ofrece una posición equidistante entre Bolivia al sur y Colombia y Venezuela al norte, y tiene condiciones propicias para facilitar las comunicaciones aéreas", consideró, el industrial.
Según Falconí, "no es admisible que por Perú se siga retardando el proceso mientras otros bloques como el Mercosur avanzan aceleradamente". (FIN/IPS/mg/ag/if/97