El acta que los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela firmarán este miércoles al concluir el IX Consejo Presidencial Andino contiene, en su último proyecto, duros reproches a Perú por su retiro del bloque.
El borrador del "acta de Sucre" aprobado por los cancilleres de los cuatro países de la Comunidad Andina al que IPS tuvo acceso, califica de "error histórico" la decisión adoptada el día 11 por Perú de retirarse del grupo por su imposibilidad de incorporarse a la zona de libre comercio antes del 2000.
El texto dejó a los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Fabián Alarcón (Ecuador) y Rafael Caldera (Venezuela) la decisión de atribuir la responsabilidad del retiro al gobierno o al presidente de Perú, en los paréntesis opcionales propuestos por los cancilleres.
El alejamiento de Lima "constituye un error histórico que niega los principios y valores esenciales de la región y que va en contra de las tendencias más modernas de la economía mundial, que privilegian la globalización y el desarrollo y fortalecimiento de los bloques económicos", dice el borrador.
Los mandatarios deploran que la decisión peruana se haya adoptado "no obstante la comprensión demostrada y los esfuerzos realizados en los últimos cinco años ante la situación del Perú".
Destacan, en particular, las intensas gestiones de Bolivia en el presente año en procura de facilitar la permanencia de Perú en el Grupo Andino.
También reconocen que la separación de Perú afecta negativamente a ese país y al proceso de integración, pero a la vez reafirman su voluntad política de seguir consolidando el mercado común andino y hacen votos para que "en un futuro no muy lejano Perú pueda volver a incorporarse a la Comunidad".
El documento, que tras ser revisado será firmado este miércoles por los cuatro presidentes andinos, admite implícitamente que el retiro de Perú provocará una demora en la aplicación del Protocolo de Trujillo de 1996.
En el proyecto, los mandatarios instruyen a los ministros de Relaciones Exteriores de sus países para que en un plazo no mayor a 60 días pongan en aplicación las disposiciones de ese acuerdo, que modifica y moderniza la estructura institucional del Acuerdo de Cartagena de 1969.
El Protocolo de Trujillo elimina, por ejemplo, la Junta técnica del Acuerdo (JUNAC) y la reemplaza por una Secretaría General con mayor fuerza operativa y política.
Además, el antiguo "Pacto Andino" se convierte en una "Comunidad Andina de Naciones (CAN)", se crea un Sistema Andino de Integración en el que confluyen todos los órganos del bloque, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Tribunal Andino de Justicia y otros.
Hasta antes del día 11 se esperaba que la cumbre de Sucre sirviera para poner en aplicación la nueva institucionalidad de la Comunidad, pero la no denuncia formal del acuerdo por parte de Perú han provocado dificultades jurídicas para relanzar el renovado bloque, esta vez con cuatro socios.
También quedó postergada la elección de la sede de la futura Secretaría General de la CAN, en reemplazo de la actual JUNAC, basada en Lima.
Esa elección quedará en manos del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que antes del 30 de junio deberá formular un Protocolo Modificatorio que adecúe el Acuerdo de Integración Subregional Andino a las actuales circunstancias, sin Perú.
El extenso proyecto de "Acta de Sucre" contiene también directrices presidenciales destinadas a ratificar el Protocolo Modificatorio del Tratado de creación del Tribunal Andino de Justicia, así como el del Parlamento Andino para elecciones directas y universales de sus representantes.
Los mandatarios encomendarán al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión del Acuerdo concluir antes de fin de año las negociaciones para la suscripción de un convenio de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Con relación a la Unión Europea, los presidentes acordarán que una vez entrada en vigencia la nueva institucionalidad andina se dé continuidad al diálogo político definido en Roma para establecer una agenda de asociación birregional.
Otro punto señala que en el curso de 1997 la Comisión del Acuerdo deberá concluir las negociaciones para el relacionamiento de la Comunidad Andina con Panamá, país bolivariano cuyo presidente, Ernesto Pérez Balladares, asiste a la cumbre de Sucre en calidad de invitado especial.
En referencia a los temas comerciales, el documento borrador contiene una instrucción de los presidentes andinos a la Comisión del Acuerdo para proponer y emprender acciones encaminadas a la profundización del proceso de integración subregional y la conformación de un mercado común. (FIN/IPS/jcr/dg/ip-if/97