El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli, afirmó hoy que la negociación para establecer una progresiva zona de libre comercio entre la Comunidad Andina (CA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) estará rubricada en octubre.
El titular de Industria y Comercio, Freddy Rojas, acotó que la CA decidió acelerar al máximo la negociación con Mercosur, tras el retiro de Perú el viernes, y adelantó que en mayo los ministros de los dos bloques tendrán dos encuentros con ese fin.
Burelli indicó que la cumbre presidencial andina de la próxima semana, que se realizará en la ciudad boliviana de Sucre, se centrará en tres puntos: las consecuencias prácticas de la salida de Perú, el lanzamiento de la nueva institucionalidad de la CA y la negociación con Mercosur.
El canciller venezolano precisó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela negociarán y actuarán como bloque en la negociación con Mercosur, constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Rojas, por su parte, explicó que esta habiendo una ronda técnica de discusión entre los ocho países durante la reunión que se realiza esta semana en Río de Janeiro, preparatoria de la cita ministerial de los 34 países que promueven la constitución el próximo siglo del Area de Libre Comercio de America (ALCA).
Durante esa reunión ministerial, que se realizará a fines de mayo en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, Rojas explicó que los titulares de comercio de los dos grupos aprovecharán para sostener dos encuentros, que ayuden a despejar obstáculos en la negociación técnica.
Bolivia ya alcanzó un propio acuerdo para una apertura asimétrica con sus cuatro vecinos al sur, que comenzó a operar este mes, pero según han explicado los ministros locales y funcionarios técnicos andinos atenderá las negociaciones, para acoplar su acuerdo al que se establezca a nivel de bloques.
En el plan de los dos bloques está el tener en pleno vigor – menos para una lista de excepción- una zona de libre comercio sudamericana en el año 2005, comenzando la desgravación entre la CA y Mercosur en enero de 1998.
A esa zona desgravada, se uniría Chile, que ya tiene un programa para participar en la zona de libre comercio de Mercosur y acuerdos bilaterales de liberalización en total vigor con Colombia y Venezuela y menos avanzado con Ecuador y Bolivia.
Perú, por su parte, pese a salirse del bloque andino por no estar en condiciones de sumarse a la zona de libre comercio del grupo después de cinco años de espera de los demás socios, ha manifestado que promoverá una rápida negociación para eliminar sus barreras arancelarias con Mercosur, ahora en forma aislada.
El ministro Rojas dio este martes seguridades a los industriales y exportadores que el acuerdo con Mercosur "va a quedar listo en 1997", según trascendidos de un encuentro especial para explicarles las razones y consecuencias de la salida de Perú de la CA.
Los cuatro países que permanecen en la CA aparecen ansiosos de demostrar que eliminado -así sea en forma indeseada- el caso de Perú, el grupo avanza a grandes pasos en su proyecto de consolidación, modernización e inserción internacional.
Rojas también precisó que se reabrirán de inmediato negociaciones con la Unión Europea, para transformar los acuerdos de cooperación y preferencias comerciales en una pactada y progresiva zona de libre comercio, como la que ya negoció y comenzó a ejecutarse entre el bloque europeo y Mercosur. (FIN/IPS/eg/dg/if/97