A sólo cinco días del IX Consejo Presidencial Andino, el gobierno de Bolivia realiza sus últimos esfuerzos para que el presidente de Perú, Alberto Fujimori, asista a la cita y se discuta el retorno de ese país al bloque.
Una semana después de la exclusión de Perú por su negativa a incorporarse a la zona de libre comercio andina en un proceso de eliminación de aranceles hasta el año 2000, el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, aún realiza gestiones, personales y oficiales, con su par peruano.
Fujimori y Sánchez de Lozada, que será anfitrión de la cumbre andina los días 22 y 23 en Sucre, 580 kilómetros al sur de La Paz, mantienen permanentes contactos telefónicos por la crisis de los rehenes de la embajada de Japón en Lima, uno de los cuales es el embajador boliviano en Perú, Jorge Gumucio.
En la última reunión entre ambos mandatarios, el día 5 en la ciudad boliviana de Santa Cruz, intentaron una solución para la permanencia en la Comunidad Andina de Perú, cuya exclusión ya se estimaba inevitable.
Sin embargo, fuentes de la cancillería de Bolivia dijeron este jueves a IPS que consideran "virtualmente imposible" un retorno de Perú a la Comunidad Andina, debido a que existen diferencias insalvables sobre los plazos para incorporarse a la zona de libre comercio.
Esas fuentes, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que las gestiones del gobierno boliviano podrían lograr, en el mejor de los casos, una presencia simbólica de Fujimori en la cumbre de Sucre, para cerrar la etapa del Pacto Andino y abrir la de la Comunidad.
En tanto, el secretario boliviano de Industria y Comercio, Bernd Abendroth, dijo en La Paz que la salida de Perú de la Comunidad Andina se planteó hace 45 días, cuando la Junta del Acuerdo de Cartagena pidió a Lima una definición sobre su permanencia en el grupo.
Los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador han sido más firmes que el de Bolivia en exigir la participación de Perú en la zona de libre comercio.
En La Paz, una comisión técnica de alto nivel, reunida desde este miércoles para preparar el IX Consejo Presidencial Andino, ha comenzado a discutir los cambios institucionales para un nuevo protocolo que sería aprobado en Sucre la próxima semana, del que Perú está excluido.
El nuevo protocolo recogería el espíritu de Cartagena (1969) y Trujillo (1996) para transformar el conjunto de la institucionalidad de la Comunidad con la creación de un Sistema Andino de Integración con ahora sólo cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Algunos de los participantes de la reunión preparatoria de la cumbre consideran que los cuatro países del bloque deben aprovechar la circunstancial crisis para crear las condiciones para el libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Este es un buen momento para reflexionar sobre la creación de un mecanismo de integración a nivel sudamericano" y tanto la Comunidad Andina como el Mercosur tendrían que converger, dijo el embajador de Venezuela en Bolivia, Héctor Maldonado, quien asiste a la reunión técnica.
La comisión estudia varias opciones para un efectivo "relanzamiento" en Sucre de la Comunidad Andina.
"Ojalá tengamos éxito y que sea Sucre una de las más importantes cumbres al terminar este siglo, que consolida este proceso que ha sido tan importante", afirmó Sánchez de Lozada. (FIN/IPS/jcr/ag/ip-if/97