(IPS) Ana Teresa Bernal, coordinadora de un movimiento de ciudadanos colombianos por la paz que agrupa a más de 350 organizaciones, regresó hoy a su país tras recoger apoyo para su misión en Holanda, Bélgica, España y la Unión Europea (UE).
"Tenemos la fuerza de la fragilidad, estamos desarmados y no queremos armas, pero contamos con la fuerza de la voluntad de lograr la paz para nuestro país", dijo a IPS esta "embajadora de la paz", que coordina la Red Nacional de Iniciativas para la Paz y contra la Guerra (Redepaz), que surgió en Colombia en 1993.
Los violentos se han fortalecido en los últimos años en todos los sectores: guerrillas, fuerzas armadas, paramilitares y narcotraficantes, afirmó. No obstante, subraya que son una minoría y en su país los que quieren la paz han comenzado a organizarse y son cada vez más.
Dirigentes políticos españoles de fuerzas con representación en el Parlamento Europeo prometieron a Bernal que propondrán el envío de una misión parlamentaria para asistir a las elecciones municipales convocadas para el 26 de octubre en Colombia, informó Bernal.
Un compromiso similar recibió de parlamentarios de otros países europeos cuando visitó Bruselas, sede del órgano ejecutivo de la UE, y Holanda.
En esa elección, por acuerdo con el organismo electoral competente de su país, Redepaz convocará una votación simultánea pidiendo el voto afirmativo de los electores para la frase "Estamos por la solución no violenta de los conflictos".
En un país de 36 millones de habitantes, Redepaz espera que unos 10 millones de votantes apoye su proclama pacifista.
Los antecedentes apoyan esa esperanza: hace un año organizaron una votación similar en la que participaron 2.700.000 niños, que se pronunciaron con claridad en contra de la solución de conflictos por la vía violenta.
Esa votación de los niños indica, según Bernal, que muchos padres, madres, maestros y maestras trabajan y se pronuncian por la paz. Precisamente la participación de la ciudadanía en la demanda pacifista es la única que puede apuntalar el fin de la violencia.
La raíz de la violencia es social: "De 36 millones de habitantes que tiene el país, 13 millones son pobres absolutos según las normas de medición utilizadas por Naciones Unidas", puntualizó.
En Colombia, los ricos son muy poderosos y nunca les interesó la paz, siendo que "los empresarios ganarían más invirtiendo en la paz y no en la guerra", añadió. Esa desafección de "los poderosos" por la paz siembra de violencia el país, donde de cada cien homicidios sólo se investigan tres y se castiga uno.
"Los colombianos no somos violentos, hay una pequeña minoría que practica y apoya la violencia, y una mayoría que anhela con desesperación una convivencia tranquila que permita a su gente salir de la pobreza", puntualizó.
En los últimos años se ha fortalecido militarmente la guerrilla, al mismo tiempo que fue perdiendo fuerza en sus ideales políticos. Y también en los últimos años se fortalecieron los grupos paramilitares, que controlan zonas del país, al igual que la guerrilla.
Bernal hizo de la causa por la paz su principal objetivo en la vida cuando, una década atrás, fue golpeada directamente por una tragedia.
Ella acababa de recibir en herencia una agencia de seguros y por negocios de ésta viajó al interior de Colombia para entrevistarse con un cliente.
El cliente estaba en la casa y no la quiso recibir, tampoco pudo hablar con su esposa porque no estaba, por lo que, indignada, regresó a Bogotá. Al día siguiente leyó en los diarios que ambos, el cliente y la cónyuge, habían sido asesinados.
Cuando ella visitó la casa de esa familia, el hombre no la recibió porque estaba negociando por teléfono con los secuestradores para entregarse él a cambio de que liberaran a su esposa. Se entregó y ambos fueron asesinados a tiros por no pagar un rescate.
Desde entonces lucha por la paz y apela a sus ciudadanos, convencida de que sólo la movilización activa de la sociedad civil permitirá que los conflictos se resuelvan por la vía no violenta y que su país emprenda el camino del desarrollo, con equidad y justicia.
La campaña para las elecciones del 26 de octubre, bajo la consigna de "Mandato ciudadano", es organizada conjuntamente por Redepaz y la organización no gubernamental País Libre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En España, además, se reunió en el País Vasco con las tres organizaciones de distinto signo político que luchan por la paz en esa comunidad autónoma. (FIN/IPS/td/ag/ip/97