COLOMBIA: Gobierno propone a petroleras fondo para seguridad

El gobierno de Colombia propuso a las multinacionales petroleras la creación de un fondo especial para aumentar la protección de sus actividades amenazadas por la guerrilla.

El presidente de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Antonio Urdinola, dijo este martes que con este fondo se busca incrementar los recursos para la seguridad, de tal manera que "con menos soldados se pueda hacer más".

Aún no se tiene respuesta de las petroleras, pero "hay que buscar una solución" porque toda la inversón del sector está "supeditada a los compromisos del gobierno para aumentar la seguridad". afirmó el presidente de Ecopetrol.

"Los inversionistas externos están histéricos con el tema de la inseguridad en Colombia" y esta circunstancia puede afectar el desarrrollo del sector, pese a la disponibilidad de reservas de hidrocarburos con que se cuenta, añadió.

El funcionario dijo que el ejército cuida oleoductos, refinerías cementeras y minas de carbón debido a las emanazas de la guerrilla, que busca restarle a los efectivos militares capacidad de movimiento en otros frentes.

Fuentes militares indicaron que más de la tercera parte del ejército está destinado a prestar seguridad a la infraestructura petrolera y minera.

El presidente de Ecopetrol manifestó que debido a los problemas de seguridad British Petroleum está estudiando el tema antes de tomar una decisión sobre su entrada en la etapa de comercialización de tres campos descubiertos en el este del país.

British Petroleum, el mayor socio de Colombia en la explotación petrolera actual, anunció que si no se le dan garantías de seguridad no iniciará nuevos proyectos en el país.

El hostigamiento de la guerrilla también ocasionó que la empresa brasileña Andrade y Gutiérrez abandonara este lunes los trabajos de la construcción de la Vía al Llano, que venía desarrollando desde hace un año.

No obstante, analistas del semanario británico The Economist afirmaron este lunes en un seminario celebrado en Bogotá que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión externa, pese a las dificultades generadas por la inestabilidad política y los problemas de órden público.

El semanario británico estima que el producto interno bruto colombiano crecerá cuatro puntos en 1997, frente a cerca de tres que registró el año pasado.

La aprobación de la ley para la confiscación de activos a los narcotraficantes y las discusiones abiertas para un acuerdo de paz alentarán la inversión, según los analistas. (FIN/IPS/yf/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe