saldo de cuatro muertos, al menos cuatro heridos y 21 rehenes, además de graves daños materiales.
Entre las personas muertas en el motín, el segundo ocurrido en menos de dos meses en Valledupar y el tercero en Colombia en los últimos 15 días, se encuentran un oficial de policía que fue herido cuando ingresaba a un detenido a la cárcel, dos guardianes y un recluso, según informes preliminares.
Entre los rehenes están la directora de la cárcel, Isabel Maya, una menor de 14 años que había llegado al penal para contratar con un recluso la elaboración de tarjetas de invitación para su cumpleaños, 13 guardianes y seis empleados administrativos.
El motín en Valledupar se produjo cuando el gobierno estudia la adopción de decretos de emergencia para enfrentar la crisis provocada por el hacinamiento de los reclusos y la corrupción del personal carcelario.
Los amotinados, liderados por guerrilleros, exigieron para entregar los cadáveres de las víctimas la presencia de la Cruz Roja internacional, el defensor del Pueblo y representantes de la Procuraduría y de los medios de comunicación.
Asimismo, pidieron la liberación de 10 de sus compañeros, la reconsideración de algunas condenas, dos helicópteros, 10 paracaídas, un teléfono celular y asilo en Cuba para uno de los amotinados, que dice ser ex militante del legalizado M-19 y se hace llamar "comandante Oskar".
El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), coronel Rafael Pardo, ofreció a los amotinados un diálogo "en el marco de la Ley" para buscar una solución al conflicto.
Pardo informó que los amotinados, liderados por tres guerrilleros, lograron apoderarse de 12 fusiles y 26 revólveres de la guardia carcelaria, con los que iniciaron la revuelta en la medianoche del jueves.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en Colombia se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos de los reclusos.
Los penales tienen una capacidad para 28.000 reclusos y sobrepasan los 60.000, lo que crea problemas de salud, a los que se suman el mal trato, sobornos e irrespeto a la privacidad por parte de los guardianes. (FIN/IPS/yf/ag/ip-hd/97