La Corte Suprema de justicia de Colombia estudia la viabilidad de extraditar a los jefes del narcotraficante Cartel de Cali, que son requeridos por la justicia de Estados Unidos y Canadá.
La petición fue efectuada por el ministro de Justicia, Carlos Medellín, en cumplimiento de una recomendación del Consejo Nacional de Política Criminal (CNPC), instancia consultiva del gobierno.
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, Helmer Herrera y Carlos Ramírez, de la cúpula del Cartel, fueron requeridos por Estados Unidos el 26 de febrero de 1996 por cargos de narcotráfico.
Los hermanos Rodríguez también fueron pedidos por Canadá a comienzos de este año.
El jurísta Gustavo Salazar, quien representa a Herrera, afirmó que la solicitud del gobierno obedece a "una actitud procesal correcta y viable".
Salazar indicó que había solicitado hace varios meses al Ministerio de justicia realizar este trámite como lo establece el Código de Procedimiento Penal.
Según las normas procedimentales, al recibir una solicitud de extradición el gobierno debe someterla a estudio de la Corte Suprema.
Sin embargo, el trámite es considerado por algunos analistas como un simple formalismo, ya que la extradición de nacionales está prohibida por el artículo 35 de la Constitución política promulgada en 1991.
En un fallo de febrero pasado, la Corte decidió que la Constitución nacional prima sobre un tratado de extradición firmado por Colombia y Estados Unidos en 1919. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97