El combate a la pobreza exige un crecimiento económico continuo, sostuvo el martes el secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Gert Rosenthal.
Esa tesis se comprueba con el ejemplo de Chile, único país latinoamericano que logró una efectiva reducción del nivel de pobreza, de 39 por ciento en 1987 a 25 por ciento en 1994, señaló Rosenthal.
Chile mantuvo por largo tiempo un incremento de seis por ciento de su producto bruto como promedio, según la CEPAL, que divulgó este martes en Sao Paulo su Panorama Social, una evaluación anual de la situación de América Latina y el Caribe en ese rubro.
El crecimiento por si sólo no asegura una reducción de la miseria, menos aún si no es constante, advirtió el secretario de la Comisión de Naciones Unidas. Se necesitan mecanismos de mejor distribución, que no hay en la región, destinando más recursos a las áreas de salud y educación, agregó.
El Panorama Social revela que en la presente década la pobreza urbana en América Latina dejó de crecer, al afectar ahora a 34 por ciento de la población total, un punto menos que a comienzos de los años 90.
Pero la región está lejos de volver al nivel ya crítico de 1980, cuando el índice era de 25 por ciento, destacó Pedro Sainz, director de Estadísticas y Proyecciones Económicas de CEPAL.
El desempleo creciente y el subempleo en las ciudades es un factor de ese drama social, señaló el experto, indicando que las mujeres, los jóvenes de 15 a 24 años y los trabajadores de baja escolaridad son los grupos que más sufren la falta de trabajo.
Por otro lado tampoco se registra una mejora sustancial, ni se espera lograrla antes del año 2000, del abastecimiento en agua potable ni del saneamiento básico de los países latinoamericanos, observó Marta Mauras, directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
La pobreza impide un mejor aprovechamiento escolar por los niños de amplios sectores.
Según Mauras, el porcentaje de jóvenes que ya no estudian ni encuentran trabajo es creciente.
Esos datos fueron divulgados durante la primera Conferencia Regional de Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Copenhague en 1995. (FIN/IPS/mo/dg/if/97