La incertidumbre se instaló hoy en la elección de directiva del cogobernante Partido Demócrata Cristiano (PDC), el mayor de Chile, mientras surgían indicios de conflicto en la colectividad del presidente Eduardo Frei.
Las listas encabezadas por el diputado Gutenberg Martínez y el ex ministro del Interior Enrique Krauss disputaban voto a voto el triunfo en los comicios internos celebrados este domingo, sin alcanzar la mayoría absoluta requerida para la victoria.
El desenlace de la elección será fundamental, según los analistas políticos, para el futuro de la Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde el restablecimiento de la democracia en marzo de 1990.
Mientras Martínez prioriza la unidad de la coalición de cuatro partidos, el sector de Krauss tiene como objetivo primordial llevar como candidato presidencial para los comicios de diciembre de 1999 a un hombre del PDC, a contrapelo del socialista Ricardo Lagos, favorito en las encuestas.
Octavio Burotto, presidente de la sala electoral del Tribunal Supremo del PCD aclaró este lunes que sólo dentro de tres o cuatro días se podrá establecer si se convoca a una segunda vuelta en caso de que ni Martínez ni Krauss alcancen la mitad más uno de los votos.
La incertidumbre se produjo porque algunos militantes del PDC votaron por una tercera lista, la del diputado Carlos Dupré, quien declinó su postulación en favor de Krauss unos 10 días antes de los comicios internos.
Los últimos resultados difundidos este lunes, sobre cómputos aún parciales, daban a la lista de Martínez 49,9 por ciento de los votos, contra 49,73 por ciento de Krauss y 0,38 por ciento de Dupré, cuyo nombre figuró en las papeletas de sufragio.
Dupré planteó que sus votos debían ser endosados a Krauss, ya que él declinó su candidatura en beneficio del ex ministro, pero el Tribunal Supremo rechazó esa posibilidad aduciendo que no está facultado para suponer intenciones a los votantes.
Los seguidores de Krauss sugirieron que las actuales autoridades del PDC buscan favorecer a Martínez con esta negativa a sumar los votos de Dupré a su candidato.
El Tribunal Supremo y la actual directiva, que encabeza el ex ministro Alejandro Foxley, señalaron que esperarán hasta completar los cómputos de la elección y reiteraron que habrá segunda vuelta entre Martínez y Krauss si ninguno de ellos alcanza mayoría absoluta.
Frei reiteró a través de su ministro del Interior, Carlos Figueroa, también del PDC, que el gobierno se mantiene al margen de la elección interna de la colectividad.
La alta votación alcanzada por Krauss es interpretada como un síntoma de descontento de las bases del PDC con la gestión de Frei, pero Figueroa desestimó esos análisis e insistió en la prescindencia del gobierno en la disputa interna del PDC.
Krauss, quien fuera ministro del Interior del gobierno de Patricio Aylwin (1990-94), levantó su postulación sobre la base de duras críticas a la directiva de Foxley, a la que acusa de "desperfilar" al PDC dentro de la coalición oficialista.
El ex presidente Aylwin apoyó públicamente a Martínez y rechazó el "chauvinismo demócrata cristiano" de Krauss y sus seguidores, que a su juicio compromete la unidad de la Concertación por la Democracia.
La coalición oficialista está conformada, además del PDC, por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), que acompañaron también la gestión presidencial de Aylwin.
Se estima que Krauss capitalizó en esta elección interna la resistencia de un porcentaje importante de la militancia del PDC a apoyar en las elecciones presidenciales de 1999 a un socialista como Lagos, líder natural del bloque PS-PPD.
El propio Lagos, quien ocupa el Ministerio de Obras Públicas en el actual gobierno de Frei, sostiene que aún falta mucho tiempo para esos comicios y no corresponde arriesgar la unidad del bloque oficialista en un debate a su juicio tan prematuro. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/97