En su primera actividad oficial al regreso de una visita a Francia, el presidente de Chile, Eduardo Frei, firmó hoy un proyecto de reforma constitucional para eliminar la censura y garantizar la libertad de creación artística.
El proyecto, que debe ser enviado el miércoles al Congreso, fue firmado por el mandatario en el palacio presidencial de La Moneda ante unos 200 invitados especiales, en su mayoría actores, dramaturgos, creadores literarios y otros intelectuales.
La iniciativa tiene como propósito central sustituir el actual sistema de censura cinematográfica por un régimen de calificación fílmica, pero también apunta a impedir formas de censura en otros ámbitos de la difusión del arte.
Es por ello que la norma tendrá rango constitucional para garantizar completamente la libertad de creación artística, "como corresponde a una sociedad moderna y madura", según subrayó el presidente.
El debate sobre la censura se profundizó en Chile en las últimas semanas a raíz de la negativa de dos canales de televisión a exhibir los dos "spots" de una campaña oficial de prevención del sida.
La Corporación de Televisión de la Universidad Católica (UC-TV) y Megavisión, una estación privada, sostuvieron que los mensajes eran contradictorios con su línea editorial, contraria a recomendar el uso del condón en las relaciones sexuales.
La campaña del Ministerio de Salud tiene como objetivo fundamental instruir a la población, y en especial a los jóvenes, sobre la necesidad de optar por una pareja única, la abstinencia sexual o el uso del condón para evitar el contagio del sida.
En su alocución tras la firma de la reforma, Frei volvió a referirse este lunes a la lamentable actitud de los dos canales e insistió que en este caso la censura implica restarse a un esfuerzo por salvar la vida de miles de jóvenes.
La norma constitucional propuesta por el mandatario no podrá aplicarse sin embargo a este tipo de situaciones, ya que los canales propiamente no censuraron los "spots" sino que se negaron a difundirlos invocando otro derecho constitucional: el de la libertad de expresión.
UCTV y Megavisión recibieron en los últimos días el respaldo de sectores conservadores de inspiración católica que acusan al gobierno y a la coalición oficialista de centroizquierda de querer imponer campañas de difusión contra los principios y valores de un medio.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, José Joaquín Brunner, rechazó esas acusaciones e insistió que en el caso de los mensajes de prevención del sida no está en juego un problema de creación artística sino un valor superior: el derecho a la vida.
Parlamentarios del cogobernante Partido Socialista están impulsando un proyecto de ley que haga obligatoria la difusión de campañas de salud pública orientadas a resguardar la vida de la población. (FIN/IPS/ggr/ag/hd-cr/97