Tres policías resultaron levemente heridos durante incidentes que siguieron a una manifestación contra el presidente Alberto Fujimori ante la embajada de Perú en Chile, en la noche de este viernes.
El acto, convocado por grupos juveniles y de izquierda, reflejó también la preocupación por los chilenos militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) presos en Perú, tras la violenta liberación de los rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.
Familiares de los seis chilenos señalaron que temen represalias, así como un endurecimiento de las críticas condiciones de presidio, como derivación de la "masacre" de los guerrilleros dispuesta por Fujimori en el asalto del martes último.
Unos 200 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Perú en Santiago este viernes prendieron velas en homenaje a los "mártires del MRTA", aludiendo a la muerte de los 14 guerrilleros que mantenían en su poder a 72 rehenes.
"Fujimori asesino" gritaron los jóvenes que en su manifestación de protesta intentaron interrumpir el tránsito por la avenida Costanera, motivando la intervención de la policía de Carabineros, a la cual enfrentaron a pedradas.
Los incidentes se prolongaron por alrededor de una hora en el sector del municipio santiaguino de Providencia donde se sitúa la embajada y culminaron con un saldo de tres carabineros con heridas leves y un manifestante detenido, según informes policiales.
Las organizaciones juveniles y de izquierda demandaron igualmente garantías para los 400 presos del MRTA en Perú, en especial para los seis chilenos encarcelados bajo cargos de terrorismo y "traición a la patria".
El chileno Jaime Castillo, acusado de encabezar una estructura militar del MRTA en Lima que secuestró a un empresario peruano- japonés, está condenado a presidio perpetuo, al igual que sus compatriotas María Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga.
Los cuatro están recluidos en un penal de alta seguridad en Puno, en tanto en Lima permanecen encarcelados otros dos chilenos, Marcela González y Alejandro Valdivia, enjuiciados como colaboradores del MRTA.
Desde el inicio de la crisis de los rehenes en la embajada de Japón, el 17 de diciembre, las autoridades peruanas suspendieron las visitas que periódicamente realizaban a los presos los cónsules chilenos en Lima y Tacna.
El gobierno del presidente Eduardo Frei respaldó la decisión de Fujimori de resolver por la fuerza el prolongado secuestro de empresarios y diplomáticos en la sede diplomática, pero no se pronunció sobre las acusaciones de "matanza" de los guerrilleros.
El escritor Jorge Edwards, autor de "Persona non grata" y otras obras de proyección internacional, advirtió en un artículo publicado este viernes en el vespertino La Segunda que la actitud de Fujimori no garantiza la paz ni la democracia en Perú.
"El terrorismo, forma prolongada y retardada de la ola revolucionaria de los años 70, fortalece el militarismo nefasto de nuestras sociedades", escribió Eduwards.
"El presidente Fujimori ha demostrado que tiene tendencias facistoides, y esos puños en alto, esos gritos de sus fuerzas especiales, no presagian nada bueno para la democracia en América Latina", agregó el escritor chileno. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/97