Cancilleres del Caribe discutirán esta semana una estrategia para oponerse a una decisión preliminar de la OMC contra el actual régimen de preferencias comerciales entre países de ACP y la Unión Europea.
Los cancilleres de Cariforum, agrupación de 15 países del Caribe, se reunirán miércoles y jueves en Tobago, para enfrentar los efectos potencialmente catastróficos del fin de los acuerdos para las exportaciones de banano caribeño a mercados europeos.
El panel de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió el mes pasado que el régimen de importación de banano de la Unión Europea (UE) viola las reglas del libre comercio, y solicitó que el bloque ajuste el régimen a los acuerdos comerciales internacionales.
En 1995, Estados Unidos, alentado por la American Financial Corporation, propietaria de Chiquita Brands, una de las mayores productoras de banano de América Latina, presentó una demanda ante la OMC, acusando de discriminatorio al protocolo europeo del banano.
La reunión de cancilleres de esta semana será precedida por una reunión de autoridades de comercio de Cariforum.
Ralph Maraj, ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, afirma que "hay tremendas preocupaciones" en la región a consecuencia de la decisión de la OMC.
El colapso de la industria del banano de las Islas de Barlovento generaría el desastre para los no productores de la región que dependen de esas islas, las cuales brindan mercados a sus propios productos, sostuvo.
La capacidad de estos países para comprar a países no productores se relaciona directamente a las divisas que obtienen del banano.
La Comunidad del Caribe (Caricom) es "absolutamente improtante para Trinidad y Tobago", dijo Maraj, y sugirió que sin los acuerdos de Caricom, los manufactureros de su país no hubieran desarrollado su capacidad productiva como lo han hecho, y habría un alto índice de desempleo.
Varias propuestas serán discutidas, entre ellas un acuerdo más favorable de la Convención de Lomé entre países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la UE. El pacto Lomé IV deberá ser sustituido por uno nuevo en el 2000.
Antes de la reunión ministerial, habrá discusiones entre representantes de gobiernos regionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, académicos y varias organizaciones regionales.
Una serie de reuniones en Europa este mes incluye una consulta de ACP/UE organizada por la presidencia de Holanda. También habrá una reunión del Consejo de Ministros de ACP.
Tras las discusiones de ACP en Tobago, los cancilleres de Caricom se reunirán liderados por Maraj para discutir un enfoque común a la cumbre de mayo en Barados con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Maraj dijo que los países individuales de Caricom tendrán áreas de discusión asignadas, y los jefes de Estado y gobierno temas específicos para el debate con Clinton. La economía y la seguridad serán los temas prioritarios.
Los países de Caricom siguen divididos en relación a un acuerdo con Estados Unidos para permitir a autoridades de ese país abordar barcos que puedan trasladar drogas por aguas caribeñas. Pero el tema no formará parte de la agenda, aseguró el canciller.
Maraj también negó que Cuba como tema de seguridad nacional forme parte de las discusiones.
"Nuestras distintas posiciones sobre el tema cubano no ponen en peligro nuestro comercio y otras relaciones con Cuba, ni interfieren con nuestras relaciones económicas con Estados Unidos", puntualizó el ministro.
Mientras, se maneja la posibilidad de que Clinton, con una pierna en recuperación, podría prolongar su estadía, prevista para el 9 y 10 de mayo, para disfrutar del sol y las playas caribeñas. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/ip-if/97