Pasaron casi dos años desde que cuatro extranjeros fueron secuestrados en India por militantes cachemiros, pero las autoridades federales aún no saben de su paradero.
Mientras, los familiares de los dos ciudadanos británicos, uno alemán y otro estadounidense, están convencidos de que aún son retenidos por el grupo separatista cachemiro Al Faran.
En un nuevo intento por rastrear a las víctimas del secuestro, los familiares pasaron esta semana varios días en Cachemira, procurando la ayuda de autoridades, pobladores locales y militantes antes de viajar a Pakistán a encontrarse con "socios" de los raptores.
Los líderes que visitarán los parientes de los rehenes pertenecen al grupo Harkat-ul-Ansar, que habría creado a Al Faran.
El grupo radical establecido en Pakistán lucha por la independencia de Cachemira, el estado norteño de India. Los turistas fueron secuestrados en el momento más crítico del conflicto, que fue posteriormente controlado por los militares y gracias a la elección de un gobierno estadual el pasado año.
Los ciudadanos británicos Keith Mangan y Paul Wells, el alemán German Dirk Hasert y el estadounidense Donald Hutchings fueron raptados por Al Faran mientras se encontraban de excursión en el sur de Cachemira en julio de 1993.
Junto con ellos fueron secuestrados el estadounidense John Childs, que escapó unos días después, y el noruego Hans Christian Ostro, que fue asesinado por sus captores. Su cuerpo decapitado fue encontrado por unos aldeanos un mes después.
Al principio, los raptores exigían la liberación de 21 militantes cachemiros encarcelados a cambio de los rehenes, pero redujeron sus demandas ante la inflexibilidad de las autoridades indias.
No obstante, las negociaciones hicieron crisis en noviembre de 1995. Desde entonces, poco se sabe de los cautivos, excepto por comentarios de algunos aldeanos que los habrían visto en distintas partes del valle de Cachemira.
Hace algunos meses, las autoridades federales ofrecieron una recompensa equivalente a 29.000 dólares a quien suministre información sobre los rehenes, pero hasta ahora nadie lo hizo.
Los parientes y amigos de los dos cautivos británicos se reunieron en Cachemira con funcionarios de gobierno y líderes de la Conferencia Hurriyat de Todos los Partidos, que agrupa a los partidos políticos radicales.
Esta es la cuarta visita a Cachemira de los parientes de los rehenes. Sus esperanzas fueron alentadas por la vidente Uri Geller, quien ya intervino exitosamente en secuestros producidos en América Latina y afirma que algunos de los turistas secuestrados están vivos. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ml/ip/97