La tuberculosis mata a muchas más personas que el SIDA, recibe menos atención de los medios de comunicación y menos recursos para investigación y prevención.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia aduirida) es incurable, pero se puede prevenir, mientras que la tuberculosis se cura con antibióticos, aunque en esta década surgieron variantes de la enfermedad inmunes a los fármacos.
La tuberculosis causa de dos a tres millones de muertes al año. En Asia, los casos aumentaron 18 por ciento entre los años 80 y 90, aunque disminuyeron en otras partes del mundo.
La tuberculosis se transmite por el aire. O sea, más fácilmente que el virus causante del SIDA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que casi seis millones de personas murieron de SIDA desde que comenzó la epidemia.
La lucha contra la tuberculosis puede verse obstaculizada por la atención que se otorga al SIDA.
"La tuberculosis y la malaria matan a más personas que el SIDA, pero la primera es curable", y "por eso, los medios de comunicación y los políticos le conceden menos atención que a la última", observó S.T. Han, director de la oficina de la OMS en el Pacífico occidental, con sede en Manila.
La OMS calcula que la tuberculosis matará a 30 millones de personas en los próximos 10 años, si la tendencia actual se mantiene. Casi 2.000 millones de personas están infectadas con el bacilo, aunque la mayoría no desarrollará la enfermedad.
Cada año, aproximadamente ocho millones de personas contraen la enfermedad y tres millones mueren por su causa.
China, India, Filipinas, Indonesia y Bangladesh tuvieron el mayor número de casos en los últimos años. El tratamiento descuidado o esporádico hizo que la enfermedad se propagara y que el bacilo se tornara resistente frente a la medicina.
Las condiciones insalubres, la insuficiente infraestructura y la migración fomentaron la reaparición y difusión de enfermedades transmisibles como tuberculosis, cólera y difteria.
También aumentó la muerte por tuberculosis de personas infectadas por el virus del SIDA, especialmente en zonas gravemente afectadas como India y Tailandia.
En India se denuncian casi dos millones de casos de tuberculosis por año y 10 por ciento de los pacientes son portadores del virus del SIDA, según el Programa Conjunto para VIH/SIDA de las Naciones Unidas.
La tuberculosis está presente en 60 por ciento de los casos de SIDA, de acuerdo con el informe de esa agencia.
En marzo, la OMS lanzó un programa mundial para mejorar el tratamiento de la tuberculosis, más de 100 años después que Robert Koch descubriera el bacilo que la causa.
La OMS anunció que un proceso relativamente sencillo, llamado Tratamiento de Observación Directa de Corto Plazo (DOTS, por sus siglas en inglés), podría salvar 10 millones de vidas en los próximos 10 años si se lleva a cabo correctamente.
El DOTS consiste en el uso de cuatro poderosos fármacos, de bajo costo, que deben ser administrados en conjunto durante seis meses.
La OMS reveló que el sistema DOTS fue muy efectivo en China, donde curó a 95 por ciento de un total de 114.000 personas tratadas por tuberculosis. En países que no utilizan el sistema, se curan 60 por ciento de los pacientes, comparado con 90 por ciento para los que se tratan con DOTS.
La cobertura de DOTS aumentó en China, Camboya y Vietnam en los últimos tres años, pero sigue baja en Filipinas y Papúa Nueva Guinea.
La OMS sostuvo que el DOTS es el "mayor avance en la salud de los últimos diez años".
Filipinas tiene más de 180.000 casos de tuberculosis, la cuarta parte del total registrado en el Pacífico occidental, pero hace sólo dos años que lanzó una agresiva campaña contra la enfermedad.
El aumento gradual de los casos curados es la prueba de que la campaña contra la tuberculosis es eficaz, y sólo necesita apoyo político para llegar a todas las regiones afectadas, advirtió la OMS. (FIN/IPS/tra-en/js/kd/aq-ff/he/97