El teatro de Vanuatu ha recorrido un largo camino desde que uno de sus elencos comenzó a viajar por el Pacífico Sur con una pequeña valija hasta ahora, cuando sus rostros han invandido las pantallas de televisión.
A comienzos de esta década, el grupo de teatro Wan Smol Bag era considerado un puñado de excéntricos dedicados a montar obras sobre cuestiones tan variadas como planificación familiar, tala indiscriminada de bosques y alcoholismo.
Estos problemas eran nuevos para el público de la región cuando Wan Smol Bag, como lo sugiere su nombre en el inglés del Pacífico Sur, viajaba de comunidad en comunidad con todo su equipo dentro de "una pequeña valija". En ella cabía todo lo que necesitaban para montar una obra de teatro.
Sus actores se convirtieron en celebridades desde que sus trabajos son difundidos a través de la televisión. Su éxito fertilizó la germinación de grupos de teatro similares en otras naciones isleñas, cuyas producciones no solo se desarrollan en vivo sino a través de vídeos.
"Kasis Road", una obra sobre los barrios pobres de Port Vila, "Las cosas de las que no hablamos", una pieza que narra las penurias de los discapacitados, o "En el arrecife", referida a los problemas ambientales de la región, fueron convertidas en películas y difundidas por la televisión.
Wan Smol Bag es la única compañía profesional de teatro de Vanuatu y ahora procura convertirse en la primera y única productora de programas televisivos de ficción del Pacífico Sur.
"Con el flujo de gente que se muda a las ciudades con rapidez, hay un mercado creciente para la televisión. Nuestros programas tienen un mensaje importante que queremos difundir", dijo Peter Walker, el director artístico del elenco, nacido en Gran Bretaña.
La mayoría de las emisoras de televisión no se limita a difundir estas obras una sola vez, sino muchas.
La primera actriz de Wan Smol Bag, Yvette Vatu, dijo que cuando camina por las calles de Port Vila los hombres se le acercan para preguntarle si tiene novio. "Nunca me había pasado antes. Comenzó a suceder cuando nuestras piezas comenzaron a emitirse por televisión", dijo.
"Cuando salgo a la calle, la gente me grita y me aplaude", sostuvo Francis Ruru, el actor discapacitado que protagonizó "Las cosas de las que no hablamos".
"Soy muy famoso en Vanuatu. Casi todos parecen conocerme, porque aparezco en tres de los programas", dijo el primer actor de la compañía, Kami Roberts, quien recordó que se dio cuenta de lo que sucedía cuando vio un grupo de personas en Tahití cantando una de las canciones de Wan Smol Bag.
Pero el grupo logró difusión porque repartió en forma gratuita sus obras a las emisoras. Y en esa circunstancia radica la gran frustración de Wan Smol Bag, porque todos quieren emitir sus programas pero nadie quiere pagar por ellos.
"Tenerlos y pasarlos una y otra vez los hace felices. En Papeete, cuando estuvimos allí, pasaron uno de los vídeos todos los días. La televisión de Vanuatu los pasan todo el tiempo. Pero no pagarían por ellos. No lo puedo entender", se lamentó Jo Dorres, la guionista del grupo.
"Hay un problema colonial", sostuvo Walker. Las emisoras de la región hablan mucho de promover las culturas del lugar, pero sus programas proceden, en su mayoría, de compañías neocelandesas y australianas. "Los venden por casi nada, porque así crean un mercado cautivo de largo plazo", explicó.
Wan Smol Bag pretende fundar la primera unidad de producción de programas de televisión del Pacífico Sur y elaborar una serie de 30 episodios para toda la región cada año. Walker afirma que esto es posible si las emisoras de televisión se ponen de acuerdo y financian el proyecto.
El elenco podría, por ejemplo, trabajar con uno o dos actores de otros grupos teatrales de la región para la realización de series con contenido educativo dentro de las instalaciones de la Universidad del Pacífico Sur en Suva, Fiji.
Wan Smol Bag tiene vínculos estrechos con grupos como Te Itiwerer, de Kiribati, WAC, de Fiji, y Mere Action, de las islas Salomón. Sus vídeos son producidos por Pacifika Communications, de Fiji y podría elaborar otros con financiamiento británico.
"Todas nuestras producciones fueron, al principio, creadas para la representación en escena. Ahora queremos realizar una directamente para vídeo", dijo Walker, fundador de Wan Smol Bag junto con su esposa Dorres y otros cuatro aficionados en 1989.
Walker y Dorres habían tenido experiencias con grupos de teatro en Zimbabwe hasta que la guionista fue contratada para dar clases de inglés en un centro universitario de Port Vila.
Wan Smol Bag recibió financiamiento de la Agencia de Desarrollo Extranjero de Gran Bretaña, lo que le permite la contratación de 11 actores profesionales, un trabajador comunitario, un administrador, un guionista y un director.
La compañía cuenta ahora ahora dos grupos, uno permanente en Port Vila y otro que viaja por las islas de Vanuatu.
"Lo que nos gusta es hacer que la gente piense y discuta. Hemos hecho obras sobre casi todos los temas posibles. Hasta ahora, producimos 30", recordó Dorres. (FIN/IPS/tra- en/ks/js/mj/cr/97