La gendarmería argentina reprimió hoy con violencia una manifestación de maestros, alumnos y padres en la provincia sureña de Neuquén, donde los docentes realizan una huelga que ya lleva 33 días.
En la madrugada de este sábado, unos 700 gendarmes enviados por el gobierno nacional, a fuerza de palos, gases, perros y camiones hidrantes desalojaron la ruta que habían ocupado los manifestantes, con un saldo de 20 heridos y 50 detenidos.
Una vez despejada la ruta nacional y desbaratados los bloques de neumáticos, los uniformados continuaron la persecusión de manifestantes en las calles y casas de los barrios cercanos a la localidad neuquina de Cutral Có.
Neuquén está situada a unos 1.500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La ruta nacional ocupada por los huelguistas es la de acceso a la provincia. Los gendarmes fueron trasladados por orden de la justicia.
Los maestros habían comenzado la huelga hace más de un mes en rechazo a la disposición del gobierno provincial de rebajar por decreto 20 por ciento los magros salarios docentes y despedir a 1.000 trabajadores de la educación.
El 27 de marzo, ocuparon la ruta y fueron desalojados en pocas horas por la gendarmería, pero ante la persistencia del conflicto y la falta de diálogo con las autoridades, los padres de los alumnos retomaron la protesta.
El miércoles último, unos 2.000 manifestantes, entre padres, maestros y alumnos menores de edad, cortaron la misma ruta apostándose allí día y noche. Este sábado, en la madrugada, la gendarmería, con escudos, palos y máscaras antigas, los desalojó.
Ahora, además de los reclamos que los llevaron a la huelga por tiempo indeterminado, los maestros piden también que no se les descuente el mes de paro, pero el gobierno respondió pidiendo a la justicia que delcare la ilegalidad de la protesta,
La provincia de Neuquén es una de las más castigadas por el alto desempleo (22 por ciento) y el déficit presupuestario. En la localidad de Cutral Co, hace apenas ocho meses hubo otro corte de ruta reprimido por la gendarmería, el de trabajadores petroleros.
Los operarios habían protestado entonces por la decisión de la petrolera YPF de levantar una planta administradora situada en esa localidad, dejando sin empleo a centenares de jefes de familia. (FIN/IPS/mv/dg/ip-lb/97