A menos de una semana de su lanzamiento electoral, Domingo Cavallo fue procesado por la justicia de Argentina por negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público cuando aún era ministro de Economía.
El abogado de Cavallo, Guillermo Francos, confirmó este lunes que el autor del plan de convertibilidad que estabilizó la economía argentina fue procesado por la justicia federal en una causa que le inició el controvertido empresario telepostal Alfredo Yabrán.
Se trata del primer procesamiento de Cavallo -involucrado en más de 20 causas judiciales- desde que fue separado del cargo en julio de 1996 por decisión del presidente Carlos Menem, cansado de mediar en sus constantes disputas con el resto del gabinete y con la bancada oficialista del Congreso.
Antes de dejar el cargo, Cavallo había iniciado una campaña de acusaciones contra Yabrán, a quien sindicó como "jefe de una mafia" vinculada con organismos del Estado. Yabrán tiene empresas de correo y controla los depósitos fiscales de aeropuertos, las tiendas libres de impuestos y las rampas.
Eb marzo, días antes de lanzar su campaña para diputado nacional de una alianza de centroderecha, Cavallo, que aspiraa ser presidente en 1999, confesó que si no se hubiera "metido con Yabrán, seguiría siendo ministro de Economía".
Desde que dejó el cargo y con él sus fueros, el ex ministro fue querellado por funcionarios, legisladores y empresarios. Actualmente tiene una veintena de causas judiciales pendientes a cargo de jueces en los que él mismo asegura no creer.
En una de sus acusaciones más duras contra el gabinete de Menem desde que dejó el cargo, Cavallo reveló que el ministro del Interior Carlos Corach le escribió una lista de nombres de jueces federales que actuaban bajo sus órdenes.
De hecho, uno de los jueces federales, Norberto Oyarbide, fuequien firmó el procesamiento de Cavallo, una medida que se toma cuando se recogen pruebas suficientes de culpabilidad del imputado.
Una de las empresas de Yabrán, Ocasa S.A., denunció en 1996 que Cavallo presionó a la ahora ex presidente del estatal Banco Hipotecario Nacional para que reemplace por el correo estatal a La compañia privada de correos, encargada de distribuir la documentación del banco.
En su descargo, Cavallo explicó ante la justicia que lo hizo para cumplir con el compromiso asumido ante el presidente Menem de "reducir el gasto público y el denominado costo argentino", un eufemismo para referirse a los sobornos.
El ex ministro había descubierto que el banco estatal pagaba a Ocasa 1,82 pesos (igual en dólares) por cada carta enviada, para lo cual la empresa de Yabrán contrataba los servicios del correo estatal, que cobra 0,40 pesos por carta.
El contrato entre el banco y Ocasa fue entonces anulado. Ahora el juez deber dictar sentencia, entretanto, Cavallo sigue firme en su campaa electoral para los comicios de octubre en los que se presenta como primer diputado de la Alianza para la Repblica. (FIN/IPS/mv/dg/if-ip/97)