AMERICA LATINA: Inflación de Ecuador este año supera a Venezuela

Cumplido el primer trimestre de este año, Ecuador muestra la más alta inflación de América Latina, dejando atrás a Venezuela, donde el plan de estabilización gubernamental comienza a rendir algunos efectos.

Las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) que registran regularmente los corresponsales de IPS en la región, muestran también dificultades para el control de los precios en Paraguay, que comprometen las metas del presidente Juan Carlos Wasmosy.

Bolivia y Argentina, en tanto, disputan la primacía en materia de deflación, con registros de acumulaciones del IPC en el período enero-marzo de menos 0,06 por ciento para el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y de 0,4 para el de Carlos Menem.

En los demás países de la región el panorama inflacionario no muestra mayores sobresaltos y tiende a ratificar las tendencias al éxito de las políticas de control de precios que caracterizan a la economía latinoamericana desde 1995.

Así, las mayores economías de la región, Brasil y México, llegaron al primer trimestre con índices de 3,19 y 5,59 por ciento respectivamente, que podrían obligar a algunos ajustes, pero sin alterar las líneas gruesas de sus estrategias antinflacionarias.

Ecuador, que tuvo una inflación del orden de seis por ciento en enero, en medio de la crisis política por la destitución del presidente Abdalá Bucaram, logró reducir sus tasas a 3,20 por ciento en febrero y a 1,46 en marzo.

El IPC acumulado en el trimestre en Ecuador es de 11,30 por ciento y duplica a las inflaciones trimestrales que le siguen en magnitud, las de Venezuela, con 6,6 por ciento, y de Colombia, donde la tasa enero-marzo es de 6,45 por ciento.

El gobierno provisional ecuatoriano de Fabián Alarcón sufre aún el impacto de las políticas de "shock" que echó a andar Bucaram antes de su destitución, asesorado por el ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo.

La tasa de inflación anualizada de Ecuador se situó en marzo en torno a 30 por ciento y es la segunda en volumen de la región, detrás de Venezuela, donde el IPC de los últimos 12 meses sigue siendo el más alto de América Latina, con 74,8 por ciento.

No obstante, el gobierno de Rafael Caldera ha logrado disminuir el índice de 103,2 por ciento con que cerró 1996, gracias en gran medida a que en marzo se produjo la inflación mensual más baja de sus tres años de gestión, de 1,6 por ciento.

El octogenario mandatario venezolano se había propuesto para 1997 una drástica baja del IPC a 25 por ciento, pero hoy se considera una meta realista la de 35 por ciento, aunque el Fondo Monetario Internacional acepta una tasa anual de 30, para lo cual exige duras medidas de austeridad fiscal.

En Paraguay, las expectativas gubernamentales de una inflación de ocho por ciento en 1997 se vinieron abajo con el alto IPC de 2,5 por ciento de marzo, que encumbró el acumulado en el primer trimestre a 5,3 por ciento.

Chile, en cambio, tuvo en la tasa de 0,3 por ciento de marzo una señal de declinación de las presiones inflacionarias de comienzos de año, que hizo renacer el optimismo en cuanto a rebajar en 1997 a 5,5 por ciento la inflación de 6,6 de 1996.

Brasil, a su vez, registró en marzo su IPC mensual más alto del transcurso del año, con 1,16 por ciento, en virtud de incrementos en los precios de alimentos, lo que hizo subir la tasa interanual a 9,76 por ciento, ligeramente superior al 9,34 del último año.

En México la tendencia es hacia una declinación inflacionaria, con un índice anualizado de 24,46 por ciento hasta marzo, inferior en más de tres puntos a la inflación de 27,70 de 1996.

Perú y Uruguay parecen encaminarse igualmente a una baja de sus inflaciones, con tasas de proyección anual, respectivamente, de 9,3 y 23,67 por ciento, que se comparan favorablemente con sus inflaciones de 11,84 y 24,30 por ciento de 1996.

En la escena centroamericana Costa Rica sigue siendo la economía de mayor inflación, con una tasa anualizada de 14,9 por ciento hasta marzo, mientras en Guatemala se marcó una tendencia interanual de 11,5 por ciento.

En El Salvador la tendencia apunta a una inflación de un dígito en 1997, mientras resta conocer aún los acumulados trimestrales de Nicaragua y Panamá. (FIN/IPS/ggr/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe