AMERICA LATINA: Analizarán en Cuba impacto de la globalización

Globalización y marginalidad serán los temas claves del VI Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe que se realizará en la capital de Cuba del 11 al 13 de junio.

"Lo que tenemos en América Latina son cada vez mayores grupos de poder económico y mayor pobreza", dijo Wilburg Jiménez Castro, presidente de la entidad y del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, en entrevista telefónica con Radio Habana Cuba.

Jiménez, quien preside la Asociación de Economistas desde el último congreso realizado en Costa Rica en 1995, aseguró que de entonces a acá en la región ha habido "muy buenas intenciones" pero "los resultados no han sido tan positivos".

"Necesitamos una mayor apertura, romper una serie de esquemas y modelos que operaron en el pasado y que ya son obsoletos, pero también debería haber una apertura hacia nosotros de parte de los países más industriales y ricos", dijo.

El congreso incluirá cinco paneles sobre marginalización y pobreza en América Latina, el escenario económico mundial actual, las transformaciones socioeconómicas, las finanzas, comercio e inversión, y la formación de los profesionales de las ciencias económicas.

Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación de Economistas de Cuba, reveló en rueda de prensa que las ponencias que se presentarán incluyen temas como las relaciones Norte-Sur, la crisis económica y la calidad ambiental en los países en desarrollo.

El programa contempla la participación de ministros y expertos cubanos sobre la situación actual de la economía en el país caribeño y sus perspectivas, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y daños provocados por el bloqueo estadounidense a la isla en los últimos 37 años.

Entre los ponentes estarán el presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, los ministros de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, de Inversión Extranjera y Colaboración, Ibrahim Ferradaz, y el presidente del Banco Nacional, Francisco Soberón.

Expertos locales consideran que el hecho de realizarse en Cuba, país que comienza a recuperarse de una fuerte crisis económica y emprende un paquete de reformas económicas alejadas de los programas neoliberales predominantes en América Latina, otorga un atractivo adicional al Congreso.

La cita de La Habana espera reunir a más de 200 expertos y coincidirá con el X Congreso de Profesionales de las Ciencias Económicas de América Central y el Caribe.

Según Jiménez, el Congreso de economistas deberá buscar "posiciones muy eclécticas y poco dogmáticas" y "respetar las diferencias que existen entre los 32 países de la región", en el caso de hacer propuestas a los gobiernos.

"Es un error pensar que todos somos exactamente iguales, de manera que ahí es donde debe haber un profundo respeto a las ideologías, y a las características de cada uno de nuestros países", afirmó el economista costarricense. (FIN/IPS/da/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe