AMERICA CENTRAL: Apertura económica asfixia a pequeños campesinos

La aplicación del modelo neoliberal está asfixiando a los pequeños y medianos productores agrícolas de América Central, denunciaron hoy dirigentes campesinos reunidos en Costa Rica en un foro regional.

Los dirigentes lanzaron un llamado a los gobiernos del área a impulsar políticas que "garanticen a las familias campesinas el derecho a producir la tierra y a tener soberanía alimentaria", durante el Tercer Consejo Regional Campesino de Centroamérica realizado en San José..

"Pedimos a los gobiernos crear alternativas para que los campesinos no sean desplazados y hagan anillos de miseria en las cuidades", dijo Guido Vargas, dirigente de la Mesa Nacional Campesina de Costa Rica.

En la reunión, en la que participan delegados de 130 organizaciones que representan a unos dos millones de productores, se analiza el impacto de las políticas de apertura en la pequeña y mediana producción agrícola centroamericana.

Los asistentes al encuentro advirtieron acerca de la desventaja que para los campesinos representa la aplicación de estas políticas, donde se deja de lado la producción local y se favorece la importación de productos básicos.

"Los sectores campesinos y agricultores de de América Central estamos viviendo una tragedia ya que por un lado se está dando un proceso de democratización y por otro se está dando una exclusión generalizada de acceso a la tierra, al financiamiento, a la tecnología", dijo el dirigente hondureño Rafael Alegría.

Alegría manifestó que los centroamericanos han perdido la capacidad de autosuficiencia alimentaria que prevaleció incluso hasta la década del 80.

"Ya no somos países productores, sino importadores de granos básicos", ya que para los gobiernos es más facil importar que estimular la producción interna, afirmó el dirigente hondureño.

Según datos de los delegados, el fenómeno de la importación de productos agrícolas en América Central tuvo un fuerte incremento en el período 1990-97, pasando de 120.000 toneladas a 400.000 en rubros tales como arroz, maíz, y frijoles.

Guido Vargas calificó de insólita la situación, ya que se trata de una región eminentemente agrícola.

Según Ana Castillo, representante campesina de El Salvador, en ese país la situación es crítica, pues luego de los acuerdos de paz el sector agropecuario no ha contado con apoyo oficial.

"Los únicos que han tenido el apoyo gubernamental han sido los grandes cafetaleros, los cañeros, la banca, pero los pequeños y medianos propietarios agrícolas tenemos graves problemas por morosidad, falta de acceso al crédito", afirmó.

Asimismo, Castillo subrayó la falta de asistencia técnica y de políticas de comercialización, y la imposición de precios como otros de los problemas a los que se enfrentan los campesinos en El Salvador, y que provocan que en la producción sea mínima.

Vargas manifestó, por su parte, que la dirigencia campesina se está uniendo para que en una acción conjunta con los gobiernos, se establezca una ley efectiva en contra de la competencia desleal.

Muchos países industrializados de donde se importan los productos agrícolas básicos (Estados Unidos, China, Taiwan) subsidian a sus productores, lo que unido a la tecnología, pone en desventaja a los productores centroamericanos, dijo Vargas.

Miguel Lemus, de Guatemala, anunció para una minicumbre de la sociedad civil centroamericana del 6 al 8 de mayo, paralela a la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la que se analizará la situación de la soberanía alimentaria, las leyes antiinmigrantes y la situación del Canal de Panamá.

Julio Bermúdez de Panamá, subrayó la importancia de que los países centroamericanos tengan acceso a las tecnologías para estar en capacidad de competir con "los productores de los países ricos". (FIN/IPS/yo/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe