/AMBIENTE/INDIA: Importación de desechos tóxicos se duplica, pese a ley

Las importaciones de desechos tóxicos se duplicaron en India, a pesar de la prohibición legal resuelta hace un año, mientras los clientes de los países ricos que los exportan demuestran poco respeto por las órdenes judiciales.

Más de 15.000 toneladas de desechos de plomo fueron recibidos para ser recicladas desde 27 países por 38 comerciantes indios después de la orden de la Alta Corte de Nueva Delhi, tomada en abril de 1996, aseguró la organización internacional defensora del medio ambiente Greenpeace.

Greenpeace advierte que la cantidad real podría ser aún mayor, ya que la cifra está basada en datos parciales de importaciones de dos puertos indios.

La Alta Corte de Nueva Delhi volvió a aprobar el miércoles 2 una prohibición a la importación de zinc y cenizas y restos de plomo.

Durante la audiencia sobre la petición de interés público, la gubernamental Junta Central de Control de la Contaminación admitió que el país no está equipado para procesar este tipo de desechos de forma segura para el medio ambiente.

La mayoría de las importaciones de desechos provienen de países ricos, los cuales aceleraron las exportaciones ante una próxima prohibición internacional.

La Convención de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos, que entrará en efecto el 1 enero de 1998, prohíbe las exportaciones de países industrializados a naciones pobres de una amplia gama de sustancias que dañan la salud humana y el medio ambiente.

"El gobierno de India está bajo fuertes presiones de la Corte Suprema y altas cortes para resolver los problemas de las importaciones de desechos tóxicos, (pero) India es incapaz de detener la ola de importaciones peligrosas", dijo el estudio de Greenpeace "Carga pesada".

El mes pasado, investigadores de Greenpeace visitaron fábricas de la mayor empresa fundidora de plomo, "Indian Lead", en los estados de Bengala Occidental y Maharashtra, en el sudoeste.

Sus conclusiones revelaron el envenenamiento de trabajadores y residentes en el área, y daños ambientales que podrían llevar años en enmendarse.

El informe cita un estudio del Centro Bhabha de Investigación Atómica (BARC) de la empresa en Thane, Maharashtra, el cual encontró altos niveles de plomo en la sangre de niños que viven cerca de la fábrica.

El contenido llegó a 23,4 microgramos por decilitro en niños que viven en las cercanías, y Greenpeace destacó que niveles de 10 microgramos por decilitro "han estado asociados a un mal desarrollo neurológico y cognitivo".

Greenpeace también encontró síntomas de envenenamiento con plomo en varios trabajadores en la planta de Thane, como falta de apetito e incapacidad de mover los miembros después del descanso.

Las aguas vertidas por la fábrica de la empresa en Rajerhat- Gopalpur, en Bengala Occidental, contenían 615 veces más plomo que lo permitido por las leyes indias. Los niveles de cadmio y zinc fueron entre cuatro y 10 veces mayores que el límite permitido.

Según Greenpeace, la empresa Indian Lead, al igual que la mayoría de los 150 importadores de desechos peligrosos, carece de autorización para comprarlos.

Pero ha importado 1.949,5 toneladas de desechos de plomo y baterías descargadas entre abril de 1996 y febrero de 1997. Sólo siete empresas indias tienen licencias de importación de desechos tóxicos.

Las importaciones de desechos de plomo, además de ser ilegales, serían innecesarias si la industria de reciclaje local utilizara sus propios desechos de metal.

Casi la mitad de la industria del metal de India utiliza materiales sin procesar obtenidos de desechos de reciclaje en unas 5.000 plantas que emplean a medio millón de personas.

Defensores del medio ambiente afirman que el Ministerio de Ambiente está reclasificando desechos para evadir la Convención de Basilea. Las baterías de plomo ácido figuran en su lista, pero el Directorio General de Comercio Exterior permitió el año pasado la libre importación de baterías. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe