/AMBIENTE/COLOMBIA: Trasnacional Oxy pide a indígenas reiniciar diálogo

La empresa trasnacional petrolera Occidental Petróleum (Oxy) invitó a los indígenas u'wa de Colombia a reiniciar el diálogo en torno a un proyecto de exploración de la firma en territorio de esa comunidad.

El presidente de la Oxy en Colombia, Stephen Newton, llamó el lunes 21 a esa comunidad indígena a construir "un diálogo amplio" con los representantes que designen para "demostrar al país azotado por la violencia y la intolerancia cómo se puede avanzar en la convivencia de las culturas"

En una carta dirigida al presidente de la Asociación de Cabildos u'wa, Roberto Cobaría, Newton afirmó que pese a contar con una licencia ambiental avalada por el máximo tribunal de justicia no realizará actividades de exploración en su reserva si no se llega a un acuerdo con la comunidad.

"Para nosotros la comunicación no tiene que estar de manera alguna condicionada a que se logren o no acuerdos" sobre la exploración petrolera en las reservas, afirmó el representante de la Oxy.

El objetivo de la apertura del díalogo es reconstruir la comunicación que las dos partes mantuvieron "durante varios años antes de que los litigios judiciales sustituyeran el entendimiento directo".

La comunicación entre los u'wa y la Oxy quedó suspendida luego que el gobierno otorgara a la multinacional una licencia ambiental para realizar trabajos de exploración en el bloque de Samoré, localizado en territorio de la comunidad indígena.

Los u'wa, una comunidad de 5.000 habitantes que ocupa parte de las estribaciones de la cordillera este de Colombia, se oponen a la explotación de petróleo por considerar que implica "desangrar la madre tierra" y han anunciado su suicidio colectivo si el proyecto se lleva a cabo.

Los representantes de la comunidad presentaron una demanda ante el Consejo de Estado (que tutela la legalidad de los actos administrativos del gobierno) contra la decisión con el argumento de que no fueron consultados para la expedición de la licencia.

Según la demanda, avalada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), la decisión es violatoria del artículo 320 de la Constitución y de otras normas de la legislación ambiental.

Esas disposiciones, relacionadas con los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de 1992, suscritos por Colombia, señalan que la toma de decisiones sobre la explotación de los recursos naturales debe hacerse consultando a las comunidades locales.

El Consejo de Estado falló a favor de la Oxy acogiendo consideraciones del Ministerio del Medio Ambiente según las cuales antes de la concesión de la licencia se realizaron más de 30 consultas con los indígenas.

La decisión desató una polémica de carácter jurídico, por cuanto los representantes de la comunidad consideran que existe "ambigüedad en la interpretación que hizo el tribunal del concepto de lo que es una consulta".

Para el senador indígena Lorenzo Muelas, "la consulta es un diálogo con las comunidades, un proceso de concertación a partir del cual se toman decisiones" y eso "ni la Oxy ni el ministerio ambiental lo hicieron". (FIN/IPS/yf/dg/en-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe