/AMBIENTE/: ONG decepcionadas por inacción de Naciones Unidas

Una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestó su decepción por la falta de acción de la Organización de las Naciones Unidas contra la degradación mundial del medio ambiente.

La reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CDS), el organismo que supervisa el progreso de los compromisos realizados en 1992 en la Cumbre de la Tierra, terminará este viernes con pocos resultados luego de tres semanas de debates, según las ONG.

"Estamos completamente insatisfechos por la manera en que se redujeron los compromisos políticos asumidos en Río de Janeiro a una mera politiquería de bloques regionales tras el objetivo de estrechos intereses económicos dentro de la CDS", declaró la coalición internacional, llamada Comunidad de ONG de la CSD.

Según la coalición, la parálisis se habría originado la semana pasada cuando Irán, Arabia Saudita y Nigeria quisieron eliminar toda referencia en los documentos de la Cumbre a la reducción de consumo de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas natural.

La reducción se procura como forma de limitar las emisiones de los llamados "gases invernadero", vinculados al recalentamiento de la Tierra.

Sin embargo, parece haber una división entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo sobre diversos asuntos.

Algunas naciones en desarrollo, citando los reiterados incumplimientos de los compromisos financieros asumidos por los países ricos en la Cumbre de la Tierra, argumentaron que no existe razón para apoyar acuerdos sobre ambiente, energía y comercio.

Además, sostienen que el flujo de recursos financieros y la transferencia de tecnología no han satisfecho las expectativas en los cinco años transcurridos desde la Cumbre de Río.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo de las Nacionse Unidas (UNED-UK), con sede en Londres, señaló que la CDS evitó el tema del financiamiento, uno de los más cruciales del debate ambiental.

Félix Dodds, de UNED-UK, se refirió a "una estrategia bien calculada pero riesgosa del Sur para desafiar los incumplimientos financieros del Norte".

Cuando los gobiernos adoptaron el anteproyecto de acción mundial sobre ambiente en Río, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que el plan requeriría anualmente 125.000 millones de dólares en recursos "nuevos y adicionales".

La Federación Nacional para la Fauna, con sede en Washington, sostuvo que el Norte ha incumplido constantemente con su compromiso de incrementar la ayuda al desarrollo, modificar las normas comerciales que perjudican a los países más pobres y transferir al Sur tecnología ambientalmente sana.

"El nivel actual de ayuda oficial al desarrollo se sitúa por debajo del 0,7 del producto interno bruto acordado en la Cumbre de la Tierra, y es 20 por ciento inferior a lo que era en esa época", señaló Barbara Bramble, de la Federación.

"Sin los recursos financieros necesarios para implementar la transición, el desarrollo sustentable no será posible", advirtió Bramble.

Los donantes occidentales, a excepción de Estados Unidos, reafirmaron en Río su compromiso con el objetivo del 0,7 por ciento del PIB fijado hace 20 años por la ONU. Los únicos cinco países que sobrepasaron ese objetivo son Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda.

Dodd aprueba la idea de crear un panel de alto nivel sobre recursos financieros para el desarrollo sustentable, aunque no cree que pueda resolver los problemas.

Dado que la reunión de la CDS no produjo ningún resultado concreto, habrá mucho trabajo antes de la sesión especial de la Asamblea General de junio, que revisará los resultados de la Cumbre de la Tierra, anticipó.

"La sesión especial está en peligro de disolución", dijo Dodd, y advirtió que "sería un completo desastre". (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/ml/en-dv/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe