AMBIENTE: Más de 200 regiones requieren urgente protección

Gobernantes, ciudadanos y empresas deben esforzarse por conservar 232 zonas ecológicas que albergan más de 80 por ciento de las especies animales y vegetales conocidas en el mundo, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La lista "Global 200", del WWF, identificó esta semana los principales hábitats en situación crítica y destacó que las amenazas a la biodiversidad afectan a regiones enteras y no sólo a especies individuales.

"Estamos al borde de la desaparición de hábitats enteros. La clave para salvar la vida en el mundo está en el rescate de la a diversidad biológica", dijo la presidenta del WWF, Kathryn Fuller.

La nueva investigación cubre 232 ecosistemas del mundo y es el último esfuerzo de los grupos ambientalistas para fijar prioridades de conservación.

La organización Conservación Internacional (CI) dio a conocer en febrero un mapa de 17 zonas críticas, donde la biodiversidad requiere medidas urgentes de conservación.

Las zonas señaladas cubren menos de dos por ciento de la superficie de la Tierra, pero contienen la mitad de la biodiversidad del mundo. Se trata, en primer lugar, de áreas tropicales de América del Sur, el Caribe, Africa, Asia y el Pacífico.

También están incluidas zonas del Mediterráneo oriental y de la zona del Cabo y del Cabo occidental, en Africa austral. Esas áreas fueron seleccionadas principalmente por la cantidad de especies vegetales encontradas.

Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), de Washington, publicó un mapa de los "bosques fronterizos" remanentes. Se trata de zonas relativamente vírgenes y de gran extensión, donde sobreviven especies sin intervención humana.

El mapa del WRI, que engloba tanto zonas frías como tropicales, enseña que los grandes bosques originales de Brasil, Canadá, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Rusia, Suriname y Venezuela pueden sobrevivir, con medidas de protección.

Otros 28 países, entre los que figuran Estados Unidos, la mayor parte de América Central, India, el sur de los Andes, zonas de Africa occidental, Malasia e Indonesia, aún tienen bosques originales, pero de alta tasa de deforestación.

El WWF recomendó concentrar el esfuerzo de conservación en hábitats "representativos" de los principales ecosistemas del mundo. La mitad de las especies del mundo se encuentran en bosques tropicales, pero el resto no existe en esas áreas.

El informe del WFF señala 100 zonas de agua dulce y marina junto a los hábitats terrestres. Menciona también zonas de escasa biodiversidad, pero con especies únicas o endémicas.

La tundra, los bosques templados, los manglares y los lagos y ríos de agua dulce albergan "especies adaptadas a condiciones ambientales diversas y reflejan distintas historias de la evolución", según el WWF.

"La extinción de ejemplares representativos de estas especies sería una pérdida incalculable a escala mundial", advirtió la organización ambientalista.

El WWF incorporó a su informe todas las zonas críticas incluidas en la investigación de CI, así como los bosques fronterizos citados por el WRI. Pero también identifica zonas adicionales de Africa, del cono sur de América, Asia central y sudoriental, y de América del Norte.

También incluye 35 zonas ecológicas de agua dulce y 61 hábitats marinos de la Antártida y de las costas de la cuenca del Pacífico, el Mediterráneo, el Caribe, el noreste de América del Norte y Africa subsahariana.

Las 136 zonas terrestres señaladas cubren casi la mitad de la superficie terrestre del planeta y se encuentran en todos los países del mundo excepto Uruguay, varios estados del norte de Africa y zonas de Europa oriental.

De los hábitats terrestres, los más diversos son los bosques del arco occidental de la cuenca amazónica, la selva atlántica de Brasil, la zona Chocó-Darién del noroeste de América del Sur y superficies forestadas de Malasia y Borneo, según el informe.

El WWF elogió la decisión del presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, de oponerse a la finalización de la carretera panamericana. La resolución de Pérez Balladares salvará millones de hectáreas de selva tropical en la zona de Chocó-Darién, que alberga más especies de aves que cualquier otra zona del mundo.

Los bosques de zonas áridas de mayor diversidad se encuentran en México, Bolivia y Madagascar. Los bosques fríos más ricos y diferenciados están en China central, el este de América del Norte, el Cáucaso, el Himalaya, y el extremo oriente ruso.

Los desiertos de Chihuahua y del centro de México son los más ricos en plantas desérticas, aunque la flora de Africa sudoccidental también presenta gran diversidad.

Algunos científicos criticaron el enfoque de las zonas ecológicas del WWF por ser demasiado ambicioso, lo que podría diluir los esfuerzos y los presupuestos para la conservación.

El WWF sostuvo que al lanzar una red tan amplia, se conseguirá el apoyo político. "La extensión geográfica de Global 200 hace que casi todos los países sean llamados a participar en la estrategia de conservación mundial", se observó en el informe.

"El reconocimiento de la distribución de la biodiversidad en el mundo por parte de las organizaciones de desarrollo puede ayudar a los inversores a mitigar los efectos de los proyectos o reconsiderar la conveniencia de su realización en zonas ecológicas especialmente sensibles", argumentó el WWF. (FIN/IPS/tra- en/jl/yjc/aq-ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe