ALBANIA: PMA e Italia organizan ayuda alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) e Italia pusieron hoy en marcha una operación de entrega de alimentos a Albania, hundida en el caos y en la guerra civil.

El PMA distribuirá en Albania 420 toneladas de alimentos donados por el gobierno italiano. Se trata de la primera ayuda alimentaria dispuesta para ese país por una agencia del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La crisis albanesa estalló a mediados de enero y fue provocada por el fraude realizado por algunas empresas financieras en las que había depositados sus ahorros gran parte de la población.

La violencia en Albania repercutió directamente en Italia, donde se han refugiado hasta ahora más de 17.000 albaneses. Solo unos 70 kilómetros separan las costas de los dos países.

Refugiados albaneses atraviesan el canal de Otranto en embarcaciones de emergencia. Unos de esos barcos se hundió el viernes último después de entrar en colisión con una nave de guerra italiana, provocando la muerte de 89 personas.

La justicia italiana investiga el episodio, para determinar la responsabilidad del buque de guerra, que participaba del bloqueo de las costas albanesas.

Los alimentos, que llegarán la próxima semana al puerto de Durazzo, se destinarán a orfanatos, hospitales, hospicios de pobres y centros de minusvalidos de la capital, Tirana, y de Skoder, Davaje, Lushnje y Fier, informó el PMA.

También se atenderá a las familias indigentes, a las personas perjudicados por el colapso del sistema de asistencia pública y a residentes en zonas rurales.

La carga a distribuir consiste en harina, frijoles y aceite y es suficiente para cubrir las necesidades de 7.500 personas por un período de cuatro meses.

La distribución se efectuará a través del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales de Albania y de voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

El PMA decidió intervenir en Albania en base a un informe elaborado por una misión de exploración enviada para evaluar las necesidades de alimentación de la población.

La misión comprobó en Albania el derrumbe del sistema de suministro de alimentos y una difundida resistencia a almacenar grandes cantidades de víveres por temor al saqueo.

La "actual situación alimentaria en Albania se agravó por el cierre de las fronteras, que ha hecho imposible la importación de víveres", dijo Chaterine Bertini, directora ejecutiva del PMA.

La "ayuda de emergencia es indispensable, si se quiere evitar un ulterior agravamiento de la tensión social", advirtió Bertini.

La misión del PMA registró un aumento de precio de los alimentos entre 30 y 40 por ciento. Además, la producción de trigo se redujo el último año 26 por ciento respecto del volumen de 1995, que también era insuficiente.

Albania necesita unas 700.000 toneladas de harina, señaló el PMA. Las ciudades dependen casi enteramente de las importaciones y sólo cuatro por ciento de la producción agrícola nacional llega a los mercados.

El PMA, cuya sede central se encuentra en Roma, es la más grande organización internacional en el mundo de ayuda alimentaria. El año pasado otorgó asistencia a cerca de 45 millones de personas. (FIN/IPS/jp/ff/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe