AFRICA: Seguridad alimentaria es posible, con cambios radicales

La seguridad alimentaria puede ser impulsada en Africa a través de tecnologías de irrigación de bajo costo, para lo cual gobiernos y empresarios deberán dar respuesta a las necesidades de los pequeños agricultores, afirman expertos.

Una "estrategia amplia para promover la irrigación a pequeña escala, incluyendo el acceso a tecnologías apropiadas y de bajo costo", es la recomendación de participantes del este y el sur de Africa en un seminario sobre transferencia de tecnologías de irrigación, realizado esta semana en Harare.

La reunión, realizada bajo los auspicios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) y el Programa Internacional para Investigación en Tecnologías de Irrigación y Drenaje (IPTRID), contó con representantes de gobiernos, instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, agricultores y el sector privado.

La discusión se centró en la necesidad de fortalecer a los pequeños agricultores -la mayoría en casi 750 millones de habitantes de Africa-, para sopesar el acelerado crecimiento demográfico que amenaza la seguridad alimentaria y el desarrollo del continente.

El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima ese crecimiento en 2,7 por ciento anual entre 1996 y el 2000, una tendencia que seguramente será acompañada de un pico en la demanda de alimentos.

La mayoría de los africanos son habitantes rurales, por lo cual el crecimiento de los pequeños agricultores debe acelerarse no sólo para enfrentar el hambre, sino como motor del desarrollo macroeconómico, dijo Mandivamba Rukuni, profesor de economía agrícola en la Universidad de Zimbabwe.

Destacando que la mayoría de los alimentos del mundo se producen en tierras irrigadas, los delegados exhortaron a promover cambios radicales en las operaciones de los gobiernos y el sector privado, y facilitar la incorporación de tecnologías de irrigación que resultaron exitosas en países de Asia como India y China.

Los expertos también respaldaron la ampliación del conocimiento de base de los agricultores y la entrega de servicios financieros para los pequeños propietarios.

Los delegados señalaron como positivo el hecho de que, en esta era de reforma y reestructuración, muchos gobiernos africanos están abandonando la centralización. (FIN/IPS/tra-en/jm/kb/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe