AFGANISTAN: Rusia dispuesta a dialogar con Talibán

Rusia está dispuesta a dialogar con el movimiento Talibán, que controla dos tercios del territorio de Afganistán, aunque mantiene su respaldo a las fuerzas enemigas de esa milicia radical islámica.

El gobierno de Pakistán se ofreció a facilitar el diálogo entre Moscú y los dirigentes de Talibán, que el último año capturó Kabul y lucha por ocupar los últimos bastiones de resistencia.

Rusia, empeñada en mantener a los extremistas islámicos a distancia de su área de influencia en el sur de la ex Unión Soviética, apoya las fuerzas del general Rashid Dostum y de Ahmed Shah Massoud, que combaten contra Talibán.

Pakistán aseguró a Moscú que el movimiento Talibán está dispuesto a negociar. Un alto funcionario de la cancillería rusa llegó en febrero a Islamabad para conversar sobre asuntos bilaterales e incluso sobre el caso de Afganistán.

Los dos países coincidieron en un objetivo: la paz en Afganistán, a pesar de que respaldan a facciones diferentes en la guerra afgana. Pakistán mantiene relaciones con Talibán.

Así mismo, Iftikhar Murshid, encargado de asuntos de Afganistán en la cancillería paquistaní, viajó a Moscú el 1 de abril para reiterar que su gobierno es partidario del establecimiento en Afganistán de un régimen "de base amplia".

Rusia respondió que estaba dispuesta a conversar con los representantes de Talibán. El diálogo directo será preparado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Victor Pasuvaluk, e Iftikhar Murshid, en nombre de la cancillería paquistaní, que se reunirán en mayo.

Ese encuentro podría ser seguido, también en mayo, por la visita a Moscú del ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Gohar Ayub.

Rusia quedó expuesta al caos político afgano como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética y del inmediato resurgimiento de la conciencia religiosa y cultural musulmana en las repúblicas ex soviéticas linderas con Afganistán e Irán.

Pakistán transmitió a Rusia su convicción en que "con el tiempo, Talibán moderará su política" y que "la forma productiva de tratar al extremismo es estableciendo un diálogo con el movimiento".

Moscú parece decidido a mantener su apoyo a Massoud y Dostum, paralelamente al anunciado diálogo con Talibán.

Según informes recibidos en Pakistán, el gobierno ruso destacó a un grupo de asesores militares para colaborar con Dostum y Massoud en la preparación de una ofensiva contra Talibán. También habría suministrado a sus aliados afganos 54 misiles tierra- tierra.

Fuentes paquistaníes aseguran que, mientras Rusia proporciona armas a Dostum y Massoud, Irán financia la ofensiva militar contra Talibán. Los iraníes, de confesión islámica chiíta, considera al movimiento musulmán sunita Talibán una amenaza a su frontera oriental.

Nobert Holl, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Afganistán, admitió el fracaso de los esfuerzos realizados en los últimos seis meses por la pacificación de ese país.

Holl participó el lunes y este martes en un encuentro de las naciones integrantes del grupo de "Amigos de Afganistán", que discutió el futuro papel de la ONU en ese país en guerra. (FIN/IPS/tra-en/nz/an/aq-ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe