La mitad de los 16.000 trabajadores de la empresa privada que mantiene el monopolio de la telefonía en Venezuela iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de un aumento salarial de 140 por ciento, sin afectar el servicio.
La Federación de Trabajadores Telefónicos (Fetratel), que agrupa a la treintena de sindicatos de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) calificó como exitosa la protesta, al contrario de directivos de la empresa.
La huelga contra la privatizada CANTV es protagonizada por el personal amparado por la contratación colectiva, que rechaza una oferta de la empresa para subir su salario en 23 por ciento, según representantes gremiales.
Al comienzo de la jornada, algunos piquetes de trabajadores fueron repelidos con gases y perdigones por efectivos militares que custodiaban la sede central de la CANTV en Caracas, con el saldo de algunos heridos y una decena de detenidos.
La vicepresidenta ejecutiva de la empresa, Marina Ratminoff, aseguró que la CANTV va a firmar el mejor contrato colectivo del país, pero esto no va a suceder como resultado de presiones sindicales.
Ratminoff afirmó que más de 60 por ciento de los puntos están ya concordados y dijo que el servicio está asegurado por todo el personal de confianza, no sujeto a la contratación colectiva, y por la poca participacion en la huelga.
CANTV fue privatizada en 1991, cuando un grupo encabezado por la empresa estadounidense GTE adquirió 40 por ciento de sus acciones por casi 1.900 millones de dólares, lo que se completó en 1996 con la colocación en el mercado bursátil de la mayoría del 49 por ciento que retenía el gobierno.
El 11 por ciento restante pertenece a los trabajadores.
El contrato de concesión asegura a CANTV el monopolio de la telefonía básica hasta el año 2000, pero en la actualidad a la huelga se suma un tenso momento con el gobierno, que rechaza aceptar un incremento cuatrimestral de tarifas contemplado en el acuerdo de 1991.
Este año, ese mismo contrato precisa que se pueden introducir modificaciones a los compromisos de cada parte y CANTV trata de que no se toquen sus términos, en tanto el Ministerio de Transporte promueve restricciones a su monopolio. (FIN/IPS/eg/ag/if/97