TURQUIA: La tortura persiste pese a desmentidos del gobierno

El grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy a Turquía por el continuo uso de la tortura contra supuestos terroristas detenidos por la policía, pese a los desmentidos del gobierno.

El informe de HRW se publica justo una semana después de que la viceprimera ministra Tansu Ciller declaró públicamente que "la tortura está siendo eliminada en las estaciones de policía de Turquía", tras la reducción a la mitad del período máximo permitido para la detención sin cargos.

La mayoría de los abusos se atribuyen a unidades de policía con poderes especiales para apresar a supuestos terroristas turcos y kurdos. Estas unidades pueden detener sospechosos hasta 10 días sin acusación en el turbulento sudeste del país, donde la guerrilla kurda reclama autonomía.

Es precisamente durante estas detenciones que tienen lugar los peores abusos, por lo que el gobierno debería desintegrar esas unidades policiales "antiterroristas", urgió Holly Cartner, presidenta de HRW, en una carta al primer ministro turco Necmettin Erbakan.

La tortura más conocida es la llamada "percha palestina", en que se atan por detrás las manos de la víctima y luego se la cuelga del techo por las muñecas. El dolor es intenso y son comunes los daños neurológicos graves y la fractura de miembros.

La periodista Hatun Temizalp, una periodista del semanario de izquierda Proleter Halkin Birligi, de Estambul, pasó una semana en una celda de la policía "antiterrorista".

"Me rompieron el brazo izquierdo con la percha palestina, y cuando salí de la cárcel leí en los periódicos que, según Ciller, ese tipo de tortura ya no existe en las cárceles de Turquía", declaró a IPS.

Los gobernadores provinciales y los jefes de policía deberán responder a las acusaciones de tortura y malos tratos, advirtió Ciller la semana pasada. "No podemos aceptar cosas como los choques eléctricos o la percha palestina", agregó.

Temizalp y su colega Alican Kaya fueron detenidas en Estambul el 7 de marzo. "Desde el comienzo supimos que nos torturarían, y no quisieron escucharnos, aunque les dijimos que éramos periodistas", dijo Kaya a IPS.

Según el nuevo informe de HRW, "la tortura en la unidad antiterrorista no es algo espontáneo ni aislado", sino metódico y cotidiano, en que se utiliza "equipos especiales, incluyendo correas para atar a las víctimas, mangueras de alta presión, colgaderos para suspender a los detenidos por sus brazos e instrumentos de electroshock".

La Asociación de Derechos Humanos (ADH) de Turquía admite que los problemas persisten. "Desde la declaración de Ciller la semana pasada, se presentaron en nuestras oficinas cuatro personas que afirmaron haber sido torturadas durante su detención", sostuvo Saban Dayanan, de la filial de la ADH en Estambul.

Las cuatro "estaban gravemente lesionadas, e informes médicos confirmaron la tortura", agregó.

"Mahmut Oktem, un maestro de escuela de 41 años, fue torturado despiadadamente pese a su dolencia cardíaca", dijo Dayanan a IPS, y agregó que Oktem fue desnudado, sumergido en agua fría y luego dejado a la intemperie durante dos semanas.

A veces hacían entrar a su esposa para presenciar las sesiones de tortura, después de lo cual Oktem sufrió un ataque cardíaco.

ADH estima que durante el gobierno de Ciller, entre 1993 y 1995, murieron 558 personas torturadas, durante custodia policial o ejecutadas extrajudicialmente. Otras 3.239 denunciaron a la ADH haber sido torturadas y otras 400 están desaparecidas.

"Aun durante el corto mandato de Ciller como viceprimera ministra en la actual colición, ya desaparecieron 140 personas y otros 223 casos de tortura nos fueron denunciados", destacó Akin Birdal, presidente de la ADH.

HRW recomienda al gobierno la restauración de los derechos de las personas detenidas, incluyendo el derecho a la asistencia jurídica, y el alivio de la presión sobre grupos como ADH.

Así mismo, el grupo reclama reformas a las leyes sobre "casos de emergencia" que se aplican en los territorios del sudeste, donde las fuerzas del gobierno se enfrentan a los guerrilleros kurdos, y exhorta a Ankara a crear un departamento especial de derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/nm/rm/ml/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe