La industria turística mundial podría enviar anualmente 1.600 millones de personas a países extranjeros para el año 2020, en una invasión de buscadores de placer que tendrá impredecibles consecuencias económicas y culturales.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el aumento proyectado casi triplicará los 592 millones de viajes internacionales realizados en 1996.
"Creemos que la industria turística a nivel mundial continuará creciendo a un ritmo de cuatro por ciento anual durante las primeras dos décadas del próximo siglo", dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
La OMT es la única organización intergubernamental que sirve como foro mundial para políticas y asuntos de turismo. Está integrada por 134 países y territorios, y tiene más de 300 organizaciones afiliadas de los sectores público y privado.
"Nuestra misión consiste en promover y desarrollar el turismo como un medio importante de promover la paz y la comprensión internacional, el desarrollo económico y el comercio mundial", destacó Frangialli.
El nuevo informe de la OMT ("Visión del Turismo en el 2020") llegó a manos de IPS este lunes, durante el Foro Internacional de Turismo, en esta ciudad.
La conferencia de cinco días, inaugurada el sábado por el canciller alemán Helmut Kohl y reconocida como el mayor foro mundial para expertos y agencias de turismo, cuenta con la representación de 170 países y territorios.
En el año 2000 habrá 702 millones de viajes internacionales, en el 2010 unos 1.000 millones y 10 años después cerca de 1.600 millones, de acuerdo con las previsiones de la OMT.
El mayor incremento se producirá en Asia oriental y la región del Pacífico, donde las llegadas de turistas aumentarán 7,6 por ciento al pasar de 53 millones en 1990 a 229 millones en el 2010.
Mientras, en Asia meridional las llegadas de turistas ascenderán de tres a 11 millones en el mismo período, representando un aumento de 6,7 por ciento.
Se prevé que el número de personas que viajan a Africa se incrementará 4,6 por ciento entre 1990 y el 2010 al llegar a 37 millones, mientras en Medio Oriente la cifra aumentará de nueve a 21 millones, y en todo el continente americano llegará a 195 millones.
En términos absolutos, Europa continuará llevando la delantera con 525 millones de visitas turísticas en el 2010, seguida por Asia oriental y el Pacífico (229 millones) y el continente americano (195 millones).
Los 10 principales destinos europeos en 1996 fueron Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, República Checa, Austria, Alemania y Suiza.
España y Francia obtienen cada una 13,2 por ciento de las ganancias totales provenientes del turismo en la región. Les sigue Italia con 12,7 por ciento, el Reino Unido con 9,5 por ciento, Austria con siete por ciento y Alemania con 6,1 por ciento.
"En el siglo XXI viajará un mayor porcentaje de la población, especialmente en países en desarrollo, y la gente se tomará vacaciones más a menudo… quizá dos, tres o cuatro veces al año", dice el informe.
Los turistas del próximo siglo también viajarán más lejos que actualmente. "Visión del turismo en el 2020" predice que, para ese año, uno de cada tres viajes será de larga distancia, hacia otra región del mundo.
Mientras en 1995 los viajes de larga distancia representaban 24 por ciento del movimiento turístico internacional, en el 2020 representarán 32 por ciento, predice el estudio.
La investigación de la OMT sobre el futuro del turismo se completará durante los próximos meses, y será presentada a los miembros de la organización durante la asamblea general que se realizará en Estambul el próximo octubre.
Por otra parte, el "Grupo de Observación del Turismo y la Prostitución Infantil" de la OMT, integrado por gobiernos, grupos de laindustria turística y organizaciones internacionales, lanzó el sábado una nueva campaña destinada a terminar con la explotación de menores por los llamados "turistas sexuales".
El encuentro de coordinación del sábado contó con la presencia de representantes de Ghana, Egipto, India, Sri Lanka, Tailandia, Brasil, Venezuela y Alemania.
Algunos de los grupos que se sumaron a la campaña son la Federación Universal de Asociaciones de Agentes de Viaje, la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes, la Federación de Organizaciones Internacionales de Turismo Juvenil y la Federación Internacional de Organizaciones de Turismo Femenino.
Entre las organizaciones no gubernamentales presentes figuran Fin de la Prostitución y el Tráfico de Niños, con sede en Bangkok, el grupo alemán Tourism Watch y el dinamarqués Salven a los Niños. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ml/if/97