TIMOR ORIENTAL: Libros y canciones contra invasión de Indonesia

Los activistas opuestos a la invasión de Indonesia en Timor Oriental han incorporado la producción de libros y canciones como armas propagandísticas junto a las tradicionales actividades en salas de conferencia y organismos oficiales.

El ganador del premio Nobel de la Paz y dirigente de la resistencia, José Ramos Horta, recordó en un nuevo librillo sobre Timor Oriental que por mucho tiempo el mundo no prestó atención a la situación de guerra que vive su país desde hace 21 años.

La mayoría de los Estados y vecinos de Indonesia "fomentan las relaciones económicas lucrativas con el régimen opresivo del general Suharto", escribió Ramos Horta, descrito como un "oportunista político" por el gobierno indonesio.

Ramos Horta, exiliado en Australia, recibió el premio Nobel de la Paz de 1996 junto al obispo de Timor Oriental, Carlos Filipe Ximenes Belo.

Indonesia invadió Timor Oriental en 1975. Aunque la Organización de las Naciones Unidas no reconoce la anexión de la ex colonia portuguesa, Yakarta sostiene que su gobierno es legítimo y que trata de fomentar el desarrollo de sus 27 provincias.

Las protestas sobre Timor Oriental suelen aflorar durante las conferencias internacionales organizadas por el gobierno indonesio o en los aniversarios de la invasión de la isla en diciembre de 1975 o la masacre de 200 manifestantes en noviembre de 1991.

En noviembre de 1996, una conferencia sobre Timor Oriental organizada por los activistas en Kuala Lumpur fue disuelta violentamente por manifestantes que afirmaban que ofendería a Indonesia.

Los incidentes concitan atención sobre la campaña por Timor Oriental, pero no han logrado avances sobre la discusión del estatus de Timor Oriental -si es un Estado independiente, una provincia autónoma o con 'estatus administrativo especial'.

Sin embargo, los cancilleres de Portugal e Indonesia mantuvieron reuniones auspiciadas por la ONU en los últimos años.

En la actualidad, los activistas pro Timor Oriental buscan otros medios para informar sobre su movimiento de resistencia.

El viernes, los miembros de la Coalición Asia-Pacífico sobre Timor Oriental (APCET) lanzaron un librillo en Manila llamado "Timor Oriental para Principiantes", con poesías, historietas, caricaturas e historia de Timor Oriental.

El folleto insta a los lectores a escribir cartas de apoyo y promover la prohibición de la venta de armas al gobierno indonesio.

"Indonesia sostiene que Timor Oriental eligió la integración, algo que el pueblo timorés nunca afirmó", exclamó un nativo de Timor Oriental.

El librillo también se refiere a la masacre de noviembre de 1991 en Dili, la capital de Timor Oriental, cuando las tropas indonesias mataron a más de 200 manifestantes, que califica como "una de las peores violaciones a los derechos humanos perpetrada por los soldados de Suharto".

Miembros de la APCET anunciaron que también se lanzó un disco compacto de canciones en apoyo de la campaña de autodeterminación de Timor Oriental.

"Tratamos de acceder al público en general", sostuvo un activista.

Las ganancias del disco compacto 'Amor a Corta Distancia', cuya canción principal, que da nombre al compacto, fue cantada por el irlandés Bono, del grupo de rock 'U2', serán utilizadas para brindar educación a niños huérfanos de Timor Oriental.

En la tapa del compacto figura el perfil del dirigente de la resistencia Jose Alexandre Xanana Gusmao, arrestado en 1992, quien cumple una condena de 20 años por posesión ilegal de armas e intentar fundar un Estado independiente.

Otros artistas desde Sudáfrica a Macao y Timor Oriental también contribuyeron con canciones.

Los activistas pro Timor Oriental esperan que un video musical acompañe las canciones.

Pero la forma convencional de hacer campaña no será abandonada. Sharaad Kuitan, un activista malayo que ayudó a organizar la reunión de noviembre sobre Timor Oriental, sostuvo que habrá una tercera reunión a pesar de los contratiempos surgidos en las capitales de Asia meridional.

El grupo de Kuitan afirmó que las "conferencias de Asia- Pacífico continuarán mientras que Timor Oriental no recupere la libertad".

La primera conferencia Asia-Pacífico se realizó en Manila pero el gobierno filipino prohibió la asistencia de participantes extranjeros debido a la presión indonesia. (FIN/IPS/tra-en/js/ral/aq-jc/ap-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe