SIERRA LEONA: Nigeria acusada de conspirar contra líder rebelde

La destitución del cabo Foday Sankoh como jefe del insurgente Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona habría sido producto de una conspiración del gobierno de este país y de Nigeria, según creen varios analistas.

Sankoh fue desplazado el último fin de semana por una facción del RUF encabezada por el capitán Philip Palmer, que lo acusó de obstaculizar el acuerdo firmado en noviembre por el gobierno y los rebeldes para poner fin a seis años de guerra civil.

Su sustitución de concretó cuando Sankoh se hallaba en Nigeria, donde fue detenido por posesión de armas. Según el analista Philip Kamara, no fue una simple coincidencia que los hechos se precipitaran cuando el líder insurgente se encontraba en Nigeria.

"Tan pronto como Sankoh llegó (la semana última) a Lagos, tuvimos la noticia del golpe dentro del movimiento rebelde, y luego, de la detención de aquel" en Nigeria, destacó Kamara.

El alto comsionado nigeriano para Sierra Leona, Alhaji Abubakarr, negó responsabilidad de su país en la "supuesta conspiración internacional para desplazar a Foday Sankoh de la jefatura del RUF".

"Deseamos que quede perfectamente claro que Nigeria nunca participó de ninguna conspiración para reemplazar a Foday Sankoh en el mando del RUF", dijo Abubakarr en conferencia de prensa.

Según la información en poder del gobierno de Nigeria, "la crisis en el RUF y la decisión de relevar al líder fue un asunto interno" de la organización rebelde, agregó.

Las palabras del alto comsionado no bastaron para acabar con las versiones de prensa que involucran a Nigeria en la sorpresiva remoción de Sankoh.

"Sankoh fue advertido por Costa de Marfil que debía abstenerse de entrar ilegalmente en otros países de Africa", indicó el semanario We Yone, de Freetown.

También el gobierno de Sierra Leona negó participación en los hechos, pero el domingo reconoció al capitán Palmer como nuevo jefe del RUF, pese a que el cuartel general de la organización en Abidjan, Costa de Marfil, se mantiene leal a Sankoh.

Las autoridades de Sierra Leona parecen dispuestas a tomar represalias contra los medios de comunicación que se sumaron a la teoría de la conspiración internacional para explicar el cambio de mando en el RUF.

Ibrahim Shaw y Gibril Koroma, respectivamente director y administrador del periódico EXPO Times, fueron detenidos el miércoles debido a un artículo publicado el mismo día sobre la supuesta injerencia de Nigeria en la lucha interna en el RUF.

"Creo que los periódicos no ayudan a mejorar las cosas. Por el contrario, agravan la situación y confunden con noticias falsas. Alguien debe hacer ver a esos periodistas que la seguridad no está todavía consolidada", observó un alto funcionario.

El cuartel general del RUF en Abidjan, Costa de Marfil, aseguró que Sankoh sigue al frente de la organización. Gibril Massaquoi, portavoz del RUF en Abidjan, declaró el miércoles a la prensa internacional que Sankoh es el legítimo jefe del grupo. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe