SIERRA LEONA: Lucha entre rebeldes genera incertidumbre sobre paz

Nadie sabe en manos de quién está el poder en el rebelde Frente Unido Revolucionario (RUF) de Sierra Leona, pues su Alto Comando anunció la remoción del líder, el cabo Foday Sankoh, mientras otros portavoces lo desmienten.

El RUF, que enfrentó al gobierno de Sierra Leona durante seis años de guerra civil, está inmerso en una lucha interna que habría tenido como primera baja a Sankoh y que deja en la incertidumbre el acuerdo de paz firmado el año pasado.

La deposición de Sankoh, declarada "con efecto inmediato" por el Alto Comando del RUF desde su base en Abidjan, capital de Costa de Marfil, fue, sin embargo, desmentida por un portavoz de la guerrilla a IPS.

El Alto Comando del RUF comunicó este fin de semana que "el liderazgo del cabo Sankoh ha terminado", y que la medida fue adoptada con la intención de facilitar "un rápido retorno a la normalidad en Sierra Leona".

Sankoh y los principales dirigentes del RUF residieron en Abidjan durante el último año.

Una facción disidente encabezada por un ignoto capitán, Philip Palmer, a quien se considera el nuevo estratega del RUF, dijo que el antiguo líder fue depuesto por su constante negativa a conversar con funcionarios de Naciones Unidas e integrantes de la Comisión de Paz que viajaron a Abidjan con ese fin.

El rechazo de Sankoh a nombrar sus representantes en los Comités Conjuntos de Supervisión y Desmovilización que nuclearían también a delegados del gobierno fue una de las razones esgrimidas para su remoción.

Los comités y la comisión fueron establecidas para implementar y supervisar el acuerdo de paz firmado en 1996 por el gobierno y el RUF en Abidjan.

Palmer es graduado de la Universidad de Sierra Leona y su segundo, Ibrahim Deen-Jalloh, es un antiguo profesor del Insituto de Profesores de Bunumbu, en el este de Sierra Leona.

Pero Gibril Massaquoi, portavoz del RUF, dijo a IPS en una entrevista telefónica que "la deposición del cabo Sankoh es una falsedad".

"Hasta donde sabemos, el cabo Sankoh es aún el líder legítimo del RUF y continuamos sosteniendo que el gobierno en Freetown debe permitirnos una reubicación en territorio de Sierra Leona", agregó Massaquoi.

El presidente Ahmed Tejan Kabbah se ha negado a permitir que Sankoh regrese al distrito de Kailahun, en el este del país, donde los rebeldes lanzaron su primer ataque en marzo de 1991.

Las autoridades de Sierra Leona temen que Sankoh instale un gobierno paralelo en ese estratégico distrito. En cambio, reclaman al líder rebelde que obedezca el acuerdo de paz y convierta su movimiento insurgente en un partido político.

De todos modos, Kabbah ya manifestó su beneplácito ante la supuesta deposición de Sankoh y la instalación de un nuevo liderazgo en la guerrilla.

"El gobierno de Sierra Leona expresa su voluntad de dar todo el respaldo y la cooperación necesaria al nuevo liderazgo del RUF para alcanzar una paz verdadera y sustentable en nuestro amado país", dijo el mandatario en un mensaje televisado que se transmitió este domingo.

"Los argumentos expuestos por los nuevos líderes del RUF para la remoción del cabo Sankoh demuestran claramente que están interesados en una paz duradera para Sierra Leona y preparados para trabajar con el gobierno en la reconstrucción del país", agregó.

Mientras persiste la incertidumbre en torno al conflicto interno del grupo rebelde, se registraron choques entre el RUF y las milicias Kamajors, integradas por cazadores que lucharon junto al gobierno contra los insurgentes en el norte y el sudeste de Sierra Leona.

También se produjeron ataques contra vehículos de pasajeros en las carreteras de esa región, según los informes.

"¿Cómo podemos regocijarnos de la remoción del cabo Sankoh? ¿Acaso Palmer es mejor? ¿No era él parte de la misma pandilla de bandidos y asesinos?", se preguntó Joseph Kamanda, analista militar en Freetown.

Sin embargo, algunos analistas políticos creen que la remoción de Sankoh es una señal que anuncia el fin de las hostilidades, pues desde noviembre, cuando se firmó el acuerdo de paz, ocurrieron algunos ataques esporádicos.

"Todos teníamos claro que Sankoh era el más terco. Creo que si la nueva dirigencia es más iluminada, como parece serlo, la paz está a la vista", dijo Jusu Bockarie, de la Universidad de Sierra Leona.

Pero aún es temprano para pronosticar que la guerra acabará definitivamente, pues dos de los más temibles comandantes del RUF, Zenu en el frente sudeste y "Mosquito" en el frente norte, ambos leales a Sankoh, podrían negarse a seguir a la facción de Palmer. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe