SALUD: OMS anuncia avance expecional en lucha contra tuberculosis

Una innovación científica anunciada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reducirá a la mitad el número de casos de tuberculosis en la próximos 10 años y al mismo tiempo salvará millones de vidas.

El descubrimiento, presentado como excepcional por las autoridades de la OMS, favorecerá la disminución de las amenazas constituidas por la aparición de cepas resistentes a fármacos múltiples.

El nuevo aporte científico hará retroceder la marcha ascendente de la tuberculosis también en los países más pobres, anunció uno de los investigadores de la OMS.

El método descubierto se denomina Tratamiento de Breve Duración bajo Vigilancia Directa y es conocido en los medios científicos por su sigla en inglés DOTS (Directly Observed Treatment Short- course).

El director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, aseguró que DOTS es "el mayor descubrimiento sanitario de este decenio, con respecto al número de vidas que permitirá salvar".

El resultado de las evaluaciones realizadas en el plano mundial demostraron que la aplicación de la estrategia DOTS ha detenido prácticamente la curva ascendente de la tuberculosis.

Las proyecciones efectuadas con computadoras adelantaron que DOTS puede menguar rápidamente a la mitad el número anual de casos de tuberculosis durante el próximo decenio.

Nakajima ya había anticipado el 13 de enero último, en la apertura de la reunión del consejo ejecutivo de la OMS, que se advertía en todo el mundo una reacción enérgica contra la tuberculosis "al extremo que la epidemia comienza a dar signos de estabilización".

El descubrimiento, DOTS, consiste en una estrategia que combina una poderosa poliquimioterapia con los más avanzados sistemas de manejo sanitario.

En esas condiciones, confirmó la OMS, existe casi una certeza de curación de los casos de tuberculosis.

El anuncio del nuevo avance científico fue efectuado este miércoles en Berlín, donde el investigador Robert Koch anunciara al mundo, el 14 de marzo de 1882, el descubrimiento del bacilo que causa la tuberculosis.

Desde entonces y debido al desarrollo de una amplia gama de fármacos antituberculosos, el número anual de casos de la enfermedad se redujo de manera considerable en Europa, Japón y Estados Unidos.

En el resto del mundo, el mal aumentó en forma notoria. Se estima que en la actualidad cada año la tuberculosis cobra más vidas que durante su apogeo, a comienzos de este siglo, cuando uno de cada siete estadounidenses y europeos morían por esa enfermedad.

El desarrollo del DOTS se completó en los últimos meses con amplias investigaciones de campo que experimentaron la nueva estrategia y documentaron el impacto epidemiológico potencial de su uso.

Arata Kochi, director del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, declaró que se trata, desde el descubrimiento del Bacilo de Koch, del "avance más importante en la lucha contra la más antigua y letal de las enfermedades infecciosas".

Por primera, dispondremos de los medios para revertir la epidemia de tuberculosis no sólo en los países ricos sino también en las naciones más pobres del mundo, sostuvo Kochi.

Alrededor de 95 por ciento de los casos de tuberculosis aparecen en los países en desarrollo, donde la epidemia continuó expandiéndose hasta fines del decenio del 80.

En los últimos años, la estrategia DOTS ha sido experimentada en Tanzania, Nueva York, Indonesia y Perú. Los primeros resultados "son impresionantes", dijo la OMS.

El proyecto DOTS más extendido, el que se aplica en China con apoyo del banco Mundial, ha obtenido tasas de curación de 94 por ciento.

El éxito de la estrategia depende de su generalización. Los asistentes sanitarios y también los voluntarios deben asegurar que los pacientes tomen la poderosa combinación de cuatro fármacos durante un período de seis a ocho meses.

Entre los enfermos existe una tendencia a abandonar el tratamiento apenas comienzan a sentir los primeros efectos benéficos.

El suministro de medicinas para DOTS cuesta en algunas partes del mundo 11 dólares por paciente. En ningún lugar el precio supera los 40 dólares, un monto inferior al valor de unas pocos envases de aspirinas.

En la actualidad, casi 70 países aplican DOTS y obtienen excelentes resultados. El año pasado, un millón de enfermos de tuberculosis fueron tratados con la nueva estrategia.

Mediante el empleo de DOTS, ahora "disponemos de los medios para prevenir mas de 50 millones de decesos por tuberculosis en pocas décadas venideras", aseguró la OMS. (FIN/IPS/pc/ag/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe