/REPETICION/MEXICO: Polémica por veto a ayuda de UE a supervisión de comicios

En su afán por financiar un programa de observación electoral en México, la Unión Europea (UE) se ubicó en el centro de una polémica entre autoridades electorales, una organización no gubernamental y el gobierno de este país.

La cancillería mexicana bloqueó 340.000 dólares de apoyo europeo por razones "políticas y legales", pero consejeros del Instituto Federal Electoral, organismo que en 1996 se independizó del Ejecutivo, instaron a aceptar el dinero, pues "no hay ninguna traba legal" para hacerlo.

En noviembre, la UE se comprometió a entregar los 340.000 dólares a la no gubernamental Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), para financiar la presencia de observadores en los comicios del 6 de julio.

Los votantes resolverán en julio la renovación integral de la cámara de Diputados y parcial del Senado, y también serán elegidos varios gobernadores, incluso el de la capital.

"Es inaceptable la negativiva de la cancillería mexicana, pues el financiamiento no implica ninguna intervención extranjera", dijo este miércoles a medios de comunicación locales el diputado italiano Gianni Tamino, integrante del Parlamento Europeo .

El canciller José Gurría justificó el veto interpuesto a la donación de la UE señalando que no existe acuerdo de cooperación político entre México y el bloque europeo.

Añadió que permitir el ingreso del dinero validaría la tesis de que la intervención extranjera es necesaria para que en México se efectúen comicios limpios y confiables.

Desde 1995, México intenta concertar un acuerdo de asociación comercial con la UE. La negativa del país latinoamericano a anteponer a lo comercial la aceptación de cláusulas sobre respeto a la democracia y a los derechos humanos ha impedido avanzar hacia la firma.

Para el eurodiputado francés Francis Wurtz, "la UE no puede afirmar que la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos es prioritaria en sus relaciones y al mismo tiempo dejarse intimidar por un gobierno que no permite que la AMDH ayude a aumentar la transparencia en las elecciones".

Su colega Tamino anunció que dialogará con varios diputados europeos para ratificar la entrega de fondos de la AMDH, pero "siempre buscando mantener un franco diálogo con el gobierno mexicano".

Portavoces del presidente Ernesto Zedillo rechazan la "injerencia extranjera" y afirman que las autoridades están comprometidas totalmente con la transparencia de las próximas elecciones federales.

En ese sentido, y tras reiterar que el Acuerdo Marco vigente con la UE desde 1991 no alude a temas políticos, los portavoces destacan que este año el gobierno destinará para actividades de observación electoral 469.221 dólares, en un proyecto coordinado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral, señaló que de parte del organismo que dirige "no existe reserva alguna para el despligue de la observación electoral" tenga financiamiento público o privado. "No hay nada que ocultar", explicó.

Los consejeros del instituto electoral eviaron la semana última una carta a Gurría en la que exhortaron al gobierno a aceptar "que grupos de observadores electorales cuenten con acceso a financiamiento internacional" y declararon su preocupación ante el veto a los fondos ofrecidos por la UE.

La AMDH sostiene que es "incomprensible" la postura del gobierno frente al financiamient europeo.

"Lo único que queremos es contribuir a la definitiva erradicación de prácticas seculares de corrupción electoral", expresó el organismo no gubernamental.

Según Juan Molinar, consejero del instituto electoral, la ayuda financiera de la UE no implica asuntos de carácter de Estado, como parece afirmar el gobierno. "Para nosotros es una cuestión netamente electoral", dijo Molinar.

Tras un largo y difícil proceso de negociación entre los partidos políticos y el gobierno, el año pasado se aprobaron reformas legales para independizar al Instituto Federal Electoral, que antes dependía del secretario de Gobernación (Interior).

La medida tuvo la intención de dotar de transparencia a las elecciones, cuestionadas sistemáticamente.

Las encuestas señalan que en los próximo comicios el Partido Revolucionario Institucional, en el poder desde 1929, podría sufrir una importante derrota. (FIN/IPS/dc/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe