/REPETICION/ ZAIRE: Mercenarios serbios se unen al ejército por 3.000 dólares

Entre 300 y 500 mercenarios serbios al servicio del gobierno de Zaire están al parecer atrapados en la nororiental ciudad de Kisangani, que cayó en poder de los rebeldes, y otros se preparan para combatir en ese país de Africa central.

Kisangani, la tercera ciudad de Zaire, capturada esta semana casi sin resistencia por la insurgente Alianza Democrática para la Liberación de Congo-Zaire, era la principal base del ejército gubermanental en la zona de guerra.

Medios de comunicación occidentales informaron que mercenarios serbios al servicio del enfermo presidente Mobutu Sese Seko, hospitalizado en Mónaco, se hallaban en la ciudad y en sus alrededores, y que se desconoce ahora su destino.

La prensa de Belgrado localizó originalmente a los mercenarios en torno del aeropuerto de Kisangani, a cargo de artillería antiaérea. Según algunas informaciones, también se desempeñaban como pilotos de aviones de combate fabricados en la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

El gobierno de Serbia aseguró que no interviene en Zaire. "Ninguna institución de la República Federal de Yugoslavia está involucrada en el envió de suministros militares ni de hombres a ninguna de las partes en conflicto en Zaire", se afirmó en un comunicado oficial.

Las informaciones sobre la participación de Serbia en ese conflicto "están deliberadamente orientadas a arruinar la reputación de este país", según Belgrado.

Pero la cadena estadounidense CNN (Cable News Network), captada en Belgrado, mostró a soldados zaireños con el uniforme de campaña del ejército yugoslavo y equipados con fusiles de caño recortado y de 12 milímetros de la fábrica de armas Zastava, en la ciudad serbia de Kragujevac.

La CNN también registró el aterrizaje en el aeropuerto de Kisangani de aviones de combate Orao (águila) y Galeb (gaviota), de fabricación yugoslava y con inscripciones claramente visibles en lengua serbia.

La presencia de mercenarios serbios en Zaire fue denunciada también por Gaetan Kakuyi, portavoz de la alianza insurgente. Kakuyi aseguró en Gomá, una ciudad frontriza con Ruanda controlada por los rebeldes, que "serbios genocidas" colaboran con el ejército de Mobutu.

El diario progubernamental Vecernje Novosti respondió con un artículo editorial cuidadosamente redactado, para deslindar la responsabilidad de las autoridades en el caso.

Vecernje Novosti observó que el Estado "no puede controlar la conducta de los ciudadanos que han salido del país con un pasaporte en regla". El editorial fue obra de Miroslav Lazanski, columnista de asuntos militares del periódico.

Pese al silencio oficial sobre la presencia de mercenarios serbios en Zaire, los periodistas de Belgrado no encuentran dificultades para ubicar a voluntarios reclutados para unirse al ejército de Mobutu por un salario de 3.000 dólares.

Los voluntarios pertenecen a la gran masa de serbobosnios desmovilizados el último año, luaego de la firma de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a las guerras en la antigua Yugoslavia.

Se trata de desempleados, procedentes en su mayoría de Doboj y Brcko, dos ciudades del norte de Bosnia-Herzegovina controladas por los serbobosnios, que convergen cerca de la estación central del ferrocarril de Belgrado, en busca de ocupación transitoria.

Dos organizaciones contratan mercenarios para viajar a Zaire, según quienes han sido reclutados.

La primera está a cargo de antiguos oficiales del ejército serbobosnio, que tienen su oficina en el Hotel Turist, cerca de la estación del ferrocarril. Ese grupo busca voluntarios entre ex comandos y ex miembros de unidades de reconocimiento.

El hombre identificado como clave de esa organización luchó en Bosnia-Herzegovina. Un mercenario entrevistado por IPS aseguró que ese oficial tiene conexiones con militares franceses estacionados en Bosnia-Herzegovina.

"No es difícil hallar voluntarios dispuestos a combatir nuevamente. Algunos ingresaron en el ejército serbobosnio a los 17 años, y no saben hacer otra cosa", explicó el entrevistado, que se identificó como "Marko".

"He oído que algunos croatas y musulmanes de esa edad también se cuentan entre los mercenarios en Zaire. Imagínese, ahora vamos a estar en el mismo bando", dijo Marko.

Tropas francesas y belgas forman parte de la fuerza de paz desplegada en Bosnia-Herzegovina por las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte.

Varios serbios que se alistan para viajar como mercenarios a Zaire asguraron que "los franceses y los belgas están involucrados en el reclutamiento".

Zaire fue colonia de Bélgica hasta 1960 y los insurgentes zaireños afirman que Francia apoya a Mobutu. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe